Falla en sistema de deshielo podría ser clave en accidente aéreo en Brasil
El informe preliminar revela que los pilotos reportaron fallas en el sistema de descongelación minutos antes del accidente.
Un informe preliminar revelado el viernes sobre el accidente aéreo que ocurrió en Brasil el pasado mes, en el que murieron las 62 personas a bordo, ha revelado detalles cruciales sobre las posibles causas de la tragedia.
Según el informe, los pilotos del avión reportaron una falla en el sistema de descongelación de la aeronave poco antes de que esta se estrellara. Esto refuerza la teoría de que la acumulación de hielo en las alas del avión podría haber provocado la pérdida de sustentación.
A raíz del accidente del ATR72 en Sao Paulo, la principal hipótesis es la acumulación de hielo en el ala y en las hélices de los motores. Las hélices llevan instalada una goma en el borde para prevenir la acumulación de hielo y el sistema de las alas se basa en unas bolsas de… pic.twitter.com/TzBJdUzsXL
— On The Wings of Aviation (@OnAviation) August 10, 2024
El avión, un bimotor turbohélice ATR 72 operado por la aerolínea Voepass, despegó el 9 de agosto desde la ciudad de Cascavel, en Paraná, con destino al aeropuerto internacional Guarulhos de Sao Paulo. Trágicamente, la aeronave se desplomó en un fraccionamiento privado en la ciudad de Vinhedo, a unos 80 kilómetros al noroeste de la metrópoli de Sao Paulo.
Investigadores brasileños fueron cautelosos al no afirmar que la falla en el sistema de deshielo fue la causa definitiva del accidente, ya que aún hay muchas interrogantes sin respuesta.
Sin embargo, Paulo Fróes, investigador del centro de la fuerza aérea para la investigación y prevención de accidentes aéreos, mencionó que la grabadora de voz de la cabina captó comentarios de los pilotos sobre la acumulación de hielo y la falla en el sistema de descongelación.
Sistema de deshielo bajo la lupa
Dos minutos antes del impacto, el copiloto expresó: "Mucho hielo". Además, los datos del avión mostraron que el sistema de descongelación se activó y desactivó varias veces durante el vuelo, lo que sugiere un intento de utilizarlo para evitar la formación de hielo en las alas.
Carlos Henrique Baldin, director de la división de investigaciones del centro, declaró: "Este accidente no debería haber ocurrido, no en las condiciones en las que el avión volaba y estaba siendo operado. Tenía equipo de protección".
Imágenes de la aeronave cayendo en barrena plana conmocionaron a Brasil, avivando el debate sobre la seguridad aérea. Henrique Hacklaender, presidente del sindicato nacional de aviadores, señaló que, aunque el sistema de deshielo fue activado, el informe no aclara si realmente funcionó correctamente.
El reporte meteorológico del día del accidente advertía sobre la posibilidad de formación de hielo en la zona del siniestro. A medida que continúan las investigaciones, las familias de las víctimas esperan respuestas concluyentes sobre las causas exactas del trágico suceso.
(Con información de The Associated Press)