17 de Noviembre de 2018

Mundo

Murió 'el gigante' Reies López Tijerina, defensor de los chicanos

El activista, conocido por su labor por los derechos civiles, falleció por causas naturales a los 88 años de edad.

López Tijerina encabezó las movilizaciones de los chicanos sobre la posesión de tierras en la década de 1969. (Archivo/AP)
López Tijerina encabezó las movilizaciones de los chicanos sobre la posesión de tierras en la década de 1969. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Murió 'el gigante' Reies López Tijerina, defensor de los chicanosCompartir en Twiiter Murió 'el gigante' Reies López Tijerina, defensor de los chicanos

Agencias
ALBUQUERQUE, Nuevo México.- Reies López Tijerina, un paladín de las exigencias de derecho a tierra de los chicanos y líder de un grupo que invadió un palacio de Justicia en el norte de Nuevo México hace casi 50 años, murió el lunes. Tenía 88 años.

Estela Reyes López, representante de la familia, dijo que el prominente activista murió en un hospital de El Paso, Texas, por causas naturales. Su sobrino Luis Tijerina también confirmó el fallecimiento.

En 1967, Tijerina y algunos seguidores invadieron el Palacio de Justicia en Tierra Amarilla para intentar realizar un arresto ciudadano del fiscal de distrito después de que ocho miembros del grupo de Tijerina fueron detenidos por manifestaciones debido a tierras entregadas por el gobierno.

Durante la invasión, el grupo disparó y lesionó a un policía estatal y a un carcelero, golpeó a un agente y tomó al alguacil y a un reportero como rehenes antes de escapar al Bosque Nacional Kit Carson, informa The Associated Press.

La invasión al edificio de tribunales agitó a estudiantes universitarios mexicano-estadounidenses que se identificaron con el mensaje de Tijerina sobre desplazamiento de latinos, y llevó a años de litigios por reclamaciones sobre las tierras entregadas por el gobierno.

Reyes, vocera del grupo defensor de la justicia social Centro de Salud Familiar La Fe, dijo que Tijerina perteneció a la organización.

Figura emblemática

Al igual que otros activistas defensores de los derechos civiles en la década de 1960, Tijerina dejó a un lado el riesgo personal cuando encabezó esfuerzos para movilizar a los chicanos sobre el asunto de posesión de la tierra, señaló Reyes.

Hacer eso era muy impopular y muy peligroso, señaló. "Él es considerado en gran medida una figura importante en la defensa de los derechos chicanos, pero no sólo de los chicanos, sino de los derechos civiles de esta nación", agregó.

El abogado Rees Lloyd dijo que vio por primera vez a Tijerina cuando Martin Luther King Jr. invitó al activista a hablar en una manifestación en 1968 en Washington, D.C. contra la pobreza.

"El hombre era un gigante", comentó Lloyd, quien se convirtió en amigo y asesor de Tijerina. "El hombre era un orador de tremendo poder porque hablaba desde el corazón", agregó respecto a Tijerina.

A Tijerina le sobrevive quien fuera su esposa durante 22 años, Esperanza, y ocho de sus 10 hijos, dijo Reyes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios