Familia del famoso activista Malcolm X anuncia demanda contra EU
Acusa a las autoridades de facilitar el ataque que terminó con su vida el 21 de febrero de 1965.
La familia de El Hajj Malik el Shabazz, más conocido como Malcolm X, histórico activista estadounidense por los derechos civiles, ha presentado este viernes una demanda contra el FBI, la CIA, la policía de Nueva York y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Los familiares acusan a estas instituciones de facilitar el ataque que terminó con su vida el 21 de febrero de 1965, al no protegerlo adecuadamente frente a las amenazas que enfrentaba.
Malcolm X's family sues US law enforcement agencies over assassination https://t.co/EaZE5w4CcP pic.twitter.com/orseJj0Vs1
— Reuters (@Reuters) November 15, 2024
Ese fatídico día, Malcolm X fue asesinado a tiros en el Audubon Ballroom ubicado en Manhattan, Nueva York, durante un evento organizado por la Organización de la Unidad Afroamericana.
Sus atacantes eran miembros de la Nación del Islam, un grupo religioso con el que el activista había tenido serios conflictos tras abandonar la organización.
Encubrimiento en la muerte del activista
En su anuncio, el abogado Ben Crump -en representación de la familia del activista-, acusa a todas estas organizaciones de haber jugado "un papel importante en los acontecimientos que llevaron al asesinato de Malcolm X y participar en un encubrimiento que duró décadas para proteger su implicación de los ojos de la opinión pública".
NEWS ALERT: The estate of Malcolm X has filed a lawsuit against the U.S. government, the DOJ, FBI, CIA, and NYPD, alleging these entities played a significant role in the events leading to X’s assassination and engaged in a cover-up to shield their involvement from the public. pic.twitter.com/aruwn61PIQ
— Ben Crump Law, PLLC (@BenCrumpLaw) November 15, 2024
La acusación señala que, desde el Departamento de Justicia hasta la policía neoyorquina, pasando por las dos principales agencias de inteligencia del país, "estaban al tanto de amenazas serias y creíbles contra la vida de Malcolm X pero decidieron no intervenir, permitiendo que se produjera el trágico asesinato".
“Estas entidades conspiraron activamente para reducir su protección y le dejaron vulnerable a un ataque que, sabían, era inminente”, añade una demanda que acusa tanto al FBI como la CIA de ‘haber colaborado con agentes encubiertos dentro de la Nación del Islam’.
La familia asegura que, a pesar de estar al tanto de las graves amenazas contra él, las autoridades no solo fallaron en protegerlo, sino que agravaron su vulnerabilidad.
Entre las acciones señaladas se encuentran el arresto de su equipo de seguridad días antes del asesinato, la retirada de agentes encargados de la seguridad en el lugar del evento y la negativa a otorgarle permisos para adquirir un arma de fuego.
De acuerdo con los demandantes, estas decisiones contribuyeron directamente a su trágico final.
Con información de Reforma