La familia que ha ostentado el poder de un país 57 años

Fidel y Raúl han gobernado en la isla tras el triunfó del movimiento revolucionario que encabezaron el 1 de enero de 1959.

|
Fidel y Raúl Castro Ruz han tomado las riendas del poder en Cuba. (Archivo/Agencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El año 2018 será una fecha determinante para el futuro de la isla mayor de las Antillas, pues será cuando el presidente de Cuba, Raúl Castro, termine su periodo de gobierno.

Raúl Castro y su hermano y antecesor en el cargo, Fidel, han detentado el poder en Cuba a lo largo de 57 años, tras el triunfó del movimiento revolucionario que encabezaron el 1 de enero de 1959.

Fidel y Raúl Castro Ruz, hermanos de Angelita, Ramón, Juanita, Enma y Agustina, son producto del segundo matrimonio de Ángel María Bautista Castro Argiz (soldado español) y de Lina Ruz.

Hoy en Cuba se desconoce si alguno de los otros hermanos de la dinastía Castro Ruz continuará en el poder y gobierno de Cuba, ante los cambios político-económicos en puerta con las nuevas relaciones con Estados Unidos y el término del mandato presidencial de Raúl en un par de años, lo que fue anunciado por el propio mandatario.

Fidel y Raúl contaron con el apoyo de personajes como el argentino Enresto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, para expulsar del poder al dictador Fulgencio Batista.

A partir de ese momento, Fidel Castro tomó las riendas del poder para convertir a Cuba en una República socialista, que se mantiene hasta la fecha. Esto motivó que Estados Unidos impusiera un férreo bloqueo económico que también han cumplido sus aliados.

Políticos de diversas ideologías y diferentes latitudes consideran a Fidel Castro entre los más grandes líderes de la historia moderna

Fidel, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y ahora su hermano Raúl han enfrentado por décadas el bloqueo norteamericano, hasta emprender una nueva política económica de apertura, que dio como resultado los encuentros con el gobierno del presidente Barack Obama para tratar de terminar con el diferendo.

Mientras el Congreso de Estados Unidos se resiste a levantar el embargo comercial contra Cuba, impuesto hace 54 años, el gobierno de Obama también ha tomado medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales.

Este giro en las relaciones entre Washington y La Habana, países antagonistas en plena Guerra Fría, se produjo en julio del año pasado, cuando ambas naciones restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas.

Un mes más tarde, en agosto de 2015, el secretario de Estado, John Kerry, se convirtió en el primer funcionario de alto nivel en pisar Cuba en más de medio siglo.

Kerry acudió a la reapertura formal de la embajada de Estados Unidos en La Habana para izar la bandera de las barras y las estrellas en pleno Malecón habanero.

Con su visita del próximo 21 y 22 de marzo, el presidente Barack Obama hará historia, ya que se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en activo que visita Cuba en casi un siglo, luego de que Calvin Coolidge visitara la isla en 1928.

Tanto Barack Obama como Raúl Castro agradecieron al Papa Francisco por haber sido intermediario en la resolución del conflicto, puesto que les escribió a ambos para que reanudaran sus relaciones y fomentaran el diálogo.

La misiva dio inicio a negociaciones secretas en Canadá en las que el Vaticano fue el único mediador con la participación directa del secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolín, y la intervención del propio Papa, que recibió en privado a ambas delegaciones.

Políticos de diverso signo ideológico y diferentes latitudes consideran a Fidel Castro entre los más grandes líderes de la historia moderna por haber enfrentado al país más poderoso del mundo que ha usado el bloqueo económico como una de sus principales armas.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton