Gobierno no fue recíproco en treguas: FARC

El grupo guerrillero asegura que no obtuvo respuesta favorable en cuatro oportunidades de cese al fuego.

|
Colombia pide a las FARC 'verdaderos gestos de paz' ante los recientes ataques al sistema energético. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron que sí han dado “gestos de paz” y que prueba de ello son los cuatro ceses al fuego que han declarado desde el inicio del diálogo con el gobierno.

En un mensaje a la Asamblea Colombiana de Religiones y Espiritualidades, el grupo guerrillero sostuvo que las treguas unilaterales que decretó en varias oportunidades, “nunca encontraron gesto de reciprocidad de parte del gobierno”.

El delegado del gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de La Calle, pidió la víspera a las FARC “verdaderos gestos de paz”, ante los ataques de los últimos días contra el sistema energético local, según informa Notimex.

En una declaración que entregó en Bogotá, el negociador sostuvo que “el país espera que (las FARC) estén a la altura del momento histórico”, luego de “años de incredulidad y décadas de conflicto”, con “verdaderos gestos de paz”.

“Es más que lamentable ver el gravísimo daño ambiental del Putumayo en los últimos días y escuchar el desgarrador relato de un patrullero que vio morir en sus brazos a su pequeña hija, después de que un hombre le lanzara una granada”, añadió De La Calle.

Treguas sin reciprocidad

Las FARC intensificaron en la última semana sus ataques contra vehículos que transportan petróleo en el departamento sureño del Putumayo, lo que generó una emergencia ambiental en esa región, ubicada en la frontera con Ecuador.

“Hemos propuesto el cese bilateral de fuegos, sin encontrar respuesta favorable del gobierno. Aún así, hemos declarado en cuatro oportunidades, treguas unilaterales que nunca exigieron ni encontraron reciprocidad”, indicó el grupo rebelde en su mensaje.

Las FARC manifestaron que “en un esfuerzo constante, pensando en contribuir a aclimatar de mejor manera los diálogos, damos pasos adelante en brindar iniciativas y gestos que pongan fin al sufrimiento que produce la guerra entre la población”.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos mantiene desde 2012 negociaciones con las FARC en Cuba, para poner fin a cinco décadas de conflicto armado interno.

Lo más leído

skeleton





skeleton