FARC y ELN ofrecen tregua durante periodo electoral

La guerrilla ha pedido al gobierno de Santos ordene similar medida bilateral para aminorar el impacto del sangriento conflicto armado.

|
El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", lee un comunicado junto a los comandantes Ricardo Téllez, alias "Rodrigo Granda" (i), y Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo" (c). (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decretó hoy un cese al fuego unilateral, del 20 al 28 de mayo, durante el periodo electoral que se llevará a cabo en ese país sudamericano.

La tregua será asumida también por el otro grupo armado ilegal colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció este viernes el jefe negociador de las FARC en La Habana, Cuba, Iván Márquez.

La delegación rebelde que participa en La Habana en conversaciones de paz con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció este viernes que suspenderán todas sus operaciones militares mientras se realizan las elecciones presidenciales de esa nación, según publica Notimex.

“Ordenamos a nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fueras Armadas del Estado o la infraestructura económica a partir de las 00:00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24:00 horas del miércoles 28 de mayo", precisó.

El diálogo Gobierno-guerrilla se desarrolla desde hace 18 meses en el Palacio de Convenciones en Cuba

Este es el tercer cese el fuego unilateral decretado por las FARC, que han pedido al gobierno de Santos ordene similar medida bilateral para aminorar el impacto del sangriento conflicto armado.

El comunicado, leído por Márquez, está firmado por los líderes de ambas guerrillas Nicolás Rodríguez del ELN y Timoleón Jiménez de las FARC.

Según ambos jefes rebeldes, la iniciativa responde al clamor popular "que merece ser atendido".

Calificaron como “una luz de esperanza” el anuncio formulado poco antes de iniciar una nueva jornada de conversaciones de paz.

El diálogo gobierno-guerrilla se desarrolla desde hace 18 meses en el Palacio de Convenciones, a unos 20 kilómetros al oeste la capital cubana.

Ambos bandos discuten en la actualidad el tercer tema de la agenda, de seis puntos, sobre el problema de las drogas ilícitas para el cual la guerrilla vaticina un eventual consenso para el próximo 22 de mayo.

Gobierno y guerrilla llegaron a acuerdos parciales en los temas de desarrollo agrario integral y participación política de la guerrilla desarmada.

Aún están pendientes los temas del desarme, reparación de las víctimas del conflicto y los mecanismos de refrendación de un eventual acuerdo final.

El jueves, autoridades colombianas atribuyeron a las FARC la muerte de dos menores, de 12 y 13 años, al ser impactados por un explosivo que lanzaron contra unas instalaciones de la policía en la zona rural de Tumaco, en el pacífico colombiano.

Lo más leído

skeleton





skeleton