Policía controlará la venta de marihuana en EU

El Buró Federal de Investigación (FBI) impedirá que gente con antecedentes penales comercie con la droga.

|
Todo indica que quienes antes se encargaban de combatir -aunque no directamente- el comercio de drogas, ahora se encargarán de controlar el mercado. Imagen de contexto de agentes federales en Atlanta. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEATTLE, EU.- Después de un año de solicitudes, el Departamento de Justicia anunció el jueves que permitirá que el estado de Washington tenga acceso a la base de datos del FBI (sigas en inglés del Buró Federal de Investigación) para verificar los antecedentes de personas que se soliciten administrar negocios legales de venta de marihuana.

En una declaración entregada inicialmente a The Associated Press, el Departamento de Justicia dijo en primera instancia que permitir las verificaciones va a tono con su decisión de permitir que los experimentos de venta legal de marihuana en Washington y Colorado sigan adelante, y que eso incluye impedir que personas con antecedentes penales se integren al sector.

Las autoridades del estado de Washington comenzaron a pedir autorización desde abril del año pasado. Sin explicación alguna, el FBI declinó responder, aunque había permitido controles similares para las licencias de venta de marihuana con fines medicinales en Colorado. El estado de Washington finalmente comenzó a expedir licencias sin control de antecedentes a nivel nacional.

La discrepancia puso de manifiesto la dificultad que las autoridades federales enfrentaban al permitir que los estados experimentaran con la regulación de una droga que la ley federal considera ilegal desde hace mucho tiempo.

El gobierno del presidente Barack Obama dijo que desea que los estados se aseguren que las ganancias de la venta de marihuana no vayan a parar al crimen organizado, y que las industrias de marihuana estatales no se convierten en una pantalla para el tráfico de otras drogas ilegales. Al mismo tiempo, las autoridades federales no desean contribuir a que los estados infrinjan la ley federal.

En respuesta a una solicitud de la AP sobre el tema el mes pasado, el Departamento de Justicia dijo que sólo revisaba su política de verificación de antecedentes "para garantizar una estrategia nacional uniforme".

La declaración del Departamento el jueves destaca que mientras que el FBI mantiene el banco de datos, los estados que deseen otorgar licencias para operaciones de venta de marihuana para fines médicos o recreativos realizarán el control ellos mismos.

Asimismo destacó que el control de antecedentes a nivel nacional no da a los negocios o a los estados carta blanca: se espera que sigan cumpliendo las ocho leyes federales prioritarias que el Departamento de Justicia enumeró en un memorando a mediados del año pasado.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton