FBI descarta conexión entre explosión del Tesla y ataque en Nueva Orleans
Policía confirma que el autor del ataque en Las Vegas era un exmilitar y que actuó en solitario.
El FBI confirmó este jueves que no existe conexión entre el ataque con atropello y tiroteo en Nueva Orleans y la explosión de un Tesla Cybertruck frente a un hotel de Donald Trump en Las Vegas.
Ambos incidentes, ocurridos con pocas horas de diferencia, fueron perpetrados por exmilitares estadounidenses que actuaron de manera independiente. La explosión del Cybertruck fue causada por Matthew Alan Livelsberger, un miembro de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos.
Las Vegas'taki Trump Oteli'nin dışında Tesla Cybertruck marka araç patladı
— Malik Ejder (@malikejder47) January 2, 2025
Saldırgan: Başçavuş Matthew Alan Livelsberger
🔺37 yaşındaki Matthew Livelsberger'in 19 yıl boyunca ABD ordusunda özel kuvvetlerde görev yaptığı iddia edildi. pic.twitter.com/fLBMkeLiTf
Según el alguacil de Las Vegas, Kevin McMahill, Livelsberger, de 37 años, manejó el vehículo desde Colorado hasta Las Vegas, donde lo hizo detonar con depósitos de combustible y fuegos artificiales. Antes de la explosión, el hombre se suicidó de un disparo, según los resultados preliminares de la investigación.
Livelsberger, quien sirvió en Afganistán y Alemania, estaba de licencia al momento de los hechos. Su identificación militar y documentos personales fueron hallados en el interior del vehículo, lo que permitió confirmar su identidad.
Incidente en Nuva Orleans
Por otro lado, en Nueva Orleans, Shamsud-Din Bahar Jabbar embistió a varias personas en Bourbon Street, provocando la muerte de 14 personas antes de ser abatido.
Ambos sospechosos alquilaron sus vehículos a través de la misma plataforma, Turo, pero las autoridades no han encontrado pruebas de una relación entre ellos. El subdirector del FBI, Christopher Raia, aseguró en rueda de prensa que “no existe un vínculo definitivo” entre los sucesos.
Muy lamentable el suceso de New Orleans.
— ASERE YA (@AsereYaPing) January 2, 2025
Según el Diario El País y el Buró Federal de Investigaciones de los EEUU, FBI, que momentáneamente intento decir que no era un ataque terrorista , Shamsud-Din Jabbar, a quien fue identificado como autor del atentado terrorista, atropelló… pic.twitter.com/YtzdwDgP6r
Ambos hombres coincidieron en la base militar Fort Bragg, ahora Fort Liberty, pero no compartieron tareas ni una relación de amistad, según reportes de Associated Press.
En medio de la conmoción, el presidente electo Donald Trump vinculó los hechos con la migración irregular, a pesar de que ambos atacantes eran ciudadanos estadounidenses.
(Con información de excelsior e Internacional)