'Lo que no existe, lo inventamos'

La Ferretería Ignacio Sierra Sucesores Ltda es hoy un referente en la Costa Atlántica en materia de innovación y alianzas estratégicas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CARTAGENA, Colombia.- Bajo el concepto de "Lo que no existe nosotros lo inventamos", una ferretería en Colombia se ha convertido en la mano amiga de los veleristas del mundo que llegan a Cartagena en busca del encanto del Caribe.

Creada hace 72 años, la Ferretería Ignacio Sierra Sucesores Ltda, que factura más de 3,200 millones de pesos (1.64 millones de dólares) anuales, es hoy un referente en la Costa Atlántica en materia de innovación y alianzas estratégicas.

De esta manera la firma, que se dedica a la fabricación y comercialización de productos de ferretería especializada y de servicios orientados a los sectores industrial, naval y construcción, vio en los veleros que arriban al puerto cartagenero una novedosa oportunidad comercial.

"Innovamos para hallar soluciones rápidas y económicas para nuestros clientes, entre los que figuran veleristas procedentes de diferentes países que sufren averías en sus naves", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente de esta ferretería e ingeniero naval, Germán Spicker.

la petrolera Ecopetrol, considerada una de las más importantes de AL, utiliza los productos de la Ferretería Ignacio Sierra Sucesores

Para cumplir los objetivos que se trazó en 1941 el fundador Ignacio Sierra Mattos ha sido fundamental la alianza que la ferretería estableció con la Cámara de Comercio de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar y Colciencias.

"Entendimos que solos no podemos cumplir con la tarea de desarrollar proyectos de gran impacto, pero sí haciendo parte de la unión universidad-empresa-Estado", indicó Spicker sobre la razón de este convenio.

Fruto del esfuerzo mancomunado, aseguró Spicker, "es el proyecto 'Cartagena Marine', que ofrece una red de talleres y proveedores de servicios marinos especializados en todo tipo de yates".

Una iniciativa premiada

Asimismo, la iniciativa "Didra", que se enfoca en la optimización de las operaciones de dragado en mar y río a partir de aleaciones para los dientes de las dragas, producto que antes era necesario importar.

Gracias a esta última propuesta la Ferretería Ignacio Sierra Sucesores Ltda obtuvo en octubre pasado el Premio a la Innovación en Bolívar 2013, en la categoría Innovación en Producto, que otorga la Cámara de Comercio de Cartagena.

Y es que en tiempos como los actuales, en donde los tratados de libre comercio han abierto las puertas a grandes firmas extranjeras, "entendemos que tenemos que ser más competitivos y eso se obtiene con calidad, una certificación como la que tenemos desde el 2004 y un servicio al cliente de nivel internacional", aseguró.

"Nuestro valor agregado es que tenemos un taller de producción industrial que nos permite fabricar lo que sea que el cliente necesite, algunos de los cuales llegan desde muy lejos y por poco tiempo y tienen un problema en su velero que deben solucionar prontamente para seguir su recorrido", agregó.

Esa característica así como la dedicación de los 14 empleados de planta, algunos de los cuales tienen más de 20 años de labores, permitieron que la compañía fuera elegida como el "mejor proveedor de bienes" de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar), "el más grande astillero del Caribe colombiano", comentó el gerente.

También que la petrolera Ecopetrol, considerada una de las más importantes de Latinoamérica, contratara a esta ferretería para hacer mallas en bronce para las bombas de agua salada de su refinería en Cartagena.

"Tomando como base estos logros pretendemos al cumplir 75 años de fundación, en 2015, seguir innovando en nuestros procesos gracias al trabajo en llave con otros sectores estratégicos y fomentar la creación de nuevas empresas en la región Caribe", puntualizó Spicker.

Lo más leído

skeleton





skeleton