14 de Noviembre de 2018

Mundo

Fidel Castro pide a Corea del Norte y EU evitar la guerra

El enfrentamiento afectaría al 70 por ciento del planeta, dice el expresidente de Cuba.

Coreanos protestan cerca de la embajada de EU, en Seúl, en contra de los ejercicios militares que han tensionado la 'relación' con Corea del Norte. (Agencias)
Coreanos protestan cerca de la embajada de EU, en Seúl, en contra de los ejercicios militares que han tensionado la 'relación' con Corea del Norte. (Agencias)
Compartir en Facebook Fidel Castro pide a Corea del Norte y EU evitar la guerraCompartir en Twiiter Fidel Castro pide a Corea del Norte y EU evitar la guerra

EFE
LA HABANA, Cuba.- El expresidente de Cuba, Fidel Castro, instó hoy a Estados Unidos y a Corea del Norte a evitar una guerra nuclear que afectaría "a más del 70 por ciento de la población del planeta", según señala en un artículo divulgado en medios oficiales de la isla.

"Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años", advierte Fidel Castro, que retoma sus "Reflexiones" con este artículo titulado "El deber de evitar una guerra en Corea".

En opinión del líder de la Revolución cubana, si en la península de Corea estalla un conflicto de esta índole el presidente norteamericano, Barack Obama, se convertiría en "el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos".

"El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos", señala.

A Corea del Norte, Fidel Castro le recuerda "sus deberes con sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 por ciento del planeta".

"Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península (coreana) serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos", advierte el expresidente cubano.

Fidel Castro señala también que la República Democrática Popular de Corea "siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella" y recuerda que tuvo el honor de conocer a Kim Il Sung, fundador de ese estado, al que define como "una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria".

El expresidente cubano, de 86 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad que le obligó a delegar en su hermano Raúl, no publicaba sus famosas "Reflexiones" -artículos de prensa sobre diversos temas que comenzó a escribir durante su convalecencia- desde junio de 2012.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios