Fiebre hemorrágica: llega a Ruanda vacuna contra el virus de Marburgo
Este brote es uno de los más recientes en África y ha causado la muerte de 12 personas.
Las autoridades de salud de Ruanda han comenzado un estudio para probar una vacuna experimental contra el virus de Marburgo, un brote que ya ha causado la muerte de 12 personas en el país. Este esfuerzo es parte de las medidas para contener la propagación de la fiebre hemorrágica, que ha alarmado a la región.
Ruanda ha recibido 700 dosis de una vacuna en fase experimental desarrollada por el Sabin Vaccine Institute, con sede en Estados Unidos. Según el Ministerio de Salud, estas vacunas serán administradas prioritariamente a trabajadores de salud, personal de emergencias y personas que han estado en contacto directo con casos confirmados del virus. Hasta el momento, no existe un tratamiento o vacuna aprobados contra este virus, que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 88% en los infectados.
El ministro de Salud de Ruanda, Sabin Nsanzimana, confirmó que el Centro Biomédico de Ruanda ha recibido las vacunas y ya ha comenzado la distribución para su estudio clínico. El virus de Marburgo, similar al ébola, se transmite entre humanos a través del contacto con fluidos corporales de personas infectadas y, en muchos casos, provoca fiebre, dolor muscular, diarrea y, en casos graves, la muerte por pérdida extrema de sangre.
Ruanda declaró el brote del virus el 27 de septiembre, con un total de 46 casos confirmados hasta la fecha. De estos, 29 personas permanecen en aislamiento. Las autoridades han identificado al menos 400 personas que estuvieron en contacto con casos confirmados, y han implementado estrictas medidas de salud pública para frenar la propagación, como la restricción de visitas a hospitales y funerales.
Este brote es uno de los más recientes en África, donde en el pasado se han registrado casos en países como Tanzania, Uganda y Guinea Ecuatorial.
(Con información de AP)