18 de Octubre de 2018

Mundo

Presidente filipino: 'mataré entre 20 y 30 mil adictos más'

El presidente Rodrigo Duterte prevé que habrá entre 20 mil y 30 mil muertes.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, reiteró su política de distanciamiento de Estados Unidos y la continuación de su campaña antidrogas. (EFE)
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, reiteró su política de distanciamiento de Estados Unidos y la continuación de su campaña antidrogas. (EFE)
Compartir en Facebook Presidente filipino: 'mataré entre 20 y 30 mil adictos más' Compartir en Twiiter Presidente filipino: 'mataré entre 20 y 30 mil adictos más'

EFE
MANILA, Filipinas.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, prevé entre 20 mil y 30 mil muertes más en la polémica campaña contra las drogas que lanzó al comienzo de su mandato, el pasado 30 de junio, aparte de las cuatro mil 726 registradas desde entonces.

"Pueden esperar 20 mil o 30 mil muertes más para poder acabar con el problema de las drogas de mi país", dijo anoche el mandatario en su habitual reunión con los habitantes de Davao, la ciudad del sur de Filipinas de la que fue alcalde durante 22 años, según la emisora local ABS-CBN.

Duterte, quien acababa de regresar de un viaje oficial a Japón en el que reiteró su política de distanciamiento de Estados Unidos y aproximación a Asia, había dicho durante la campaña presidencial que la lucha nacional contra los narcóticos que pensaba lanzar si ganaba iba a ocasionar unas 100 mil muertes.

Según los datos de la Policía, cuatro mil 726 personas han perdido la vida en Filipinas desde el 30 de junio, de ellas mil 725 murieron en operaciones policiales y las tres mil 001 restantes a manos de grupos civiles que se han tomado la justicia por su mano.

Además, se practicaron cerca de 32 mil detenciones y se entregaron voluntariamente unas 750 mil personas.

La campaña nacional contra la droga, uno de los mayores males de Filipinas, según Duterte, también ha incluido la lucha contra funcionarios corruptos.

En agosto, el Gobierno publicó una lista con los nombres 160 jueces, políticos, policías y militares acusados de traficar con drogas o de estar a sueldo de los narcotraficantes.

Duterte, que se ha enfrentado a la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) porque criticaron las violaciones de los derechos humanos que se cometen durante su campaña, mostró anoche una nueva lista más amplia a los vecinos de Davao, pero no descubrió ningún nombre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios