Presidente filipino dice que sería feliz matando drogadictos

El polémico Rodrigo Duterte dice que 'sería feliz matando drogadictos'.

|
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, dijo que estaría 'feliz' de exterminar a tres millones de consumidores de drogas y traficantes en su país. (AP/Bullit Marquez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MANILA, Filipinas.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se comparó con el líder nazi Adolfo Hitler y dijo que estaría 'feliz' de exterminar a tres millones de consumidores de drogas y traficantes en el país, informa el sitio web de Milenio.

Sus comentarios irritaron a grupos judíos en Estados Unidos, lo que se sumará a la presión sobre el gobierno estadunidense para que adopte una línea más dura con el líder filipino. Duterte insultó recientemente al presidente Barack Obama y ha realizado comentarios que han socavado la antes estrecha relación entre Manila y Washington.

En un discurso a su llegada a la ciudad de Davao después de una visita a Vietnam, Duterte dijo a la prensa que sus críticos le habían 'retratado como si fuera primo de Hitler'.

Tras señalar que Hitler había matado a millones de judíos, Duterte dijo: 'Hay tres millones de adictos a las drogas (en Filipinas). Sería feliz si pudiera matarlos'.

'Si Alemania tuvo a Hitler, Filipinas tendría a...', dijo, haciendo una pausa y señalándose a sí mismo.

Salvar a la próxima generación

'Ya conocen a mis víctimas. Me gustaría que fueran todos los criminales para terminar con el problema de mi país y salvar a la próxima generación de la perdición'.

Duterte llegó al poder en las elecciones de mayo con el compromiso de erradicar las drogas en el país asiático de 100 millones de habitantes.

Asumió su cargo el 30 de junio y desde entonces han sido asesinadas más de tres mil 100 personas, en su mayor partes supuestos consumidores de drogas y traficantes, en operaciones policiales y ejecuciones extrajudiciales.

Sus comentarios fueron rápidamente condenados por grupos judíos.

El rabino Abraham Cooper, director de un proyecto contra el terrorismo y el odio del Centro Simon Wiesenthal, los tachó de 'escandalosos'.

Repugnante retórica

'Duterte debe una disculpa a las víctimas (del Holocausto) por su repugnante retórica', señaló.

Todd Gutnick, director de comunicaciones de la Liga Anti-Difamación, un grupo internacional judío con sede en Estados Unidos, dijo que 'la comparación de los consumidores de drogas y los traficantes con las víctimas del Holocausto era inapropiada y profundamente ofensiva'.

Dos días antes de las elecciones en Filipinas, el presidente saliente, Benigno Aquino, había advertido de que la creciente popularidad de Duterte era parecida a la de Hitler en los años veinte y treinta del siglo XX.

'Espero que aprendamos las lecciones de la historia', dijo Aquino en declaraciones recogidas por diversos medios. 'Debemos recordar la forma en que Hitler llegó al poder'.

Duterte ha despreciado las críticas a su campaña contra las drogas y ha insultado a las Naciones Unidas y a la Unión Europea, así como a Obama, en varias ocasiones en las últimas semanas.

El viernes, en respuesta a los comentarios críticos de los senadores estadounidenses Patrick Leahy y Benjamin Cardin sobre su guerra contra las drogas, Duterte dijo: 'No finjan ser la conciencia moral del mundo. No vayan de policías porque no tienen la competencia para hacerlo en mi país'.

Lo más leído

skeleton





skeleton