Finaliza juicio contra exalto dirigente chino Bo Xilai

La fiscalía dijo que los cargos que se le imputan son 'graves' y que no se ha encontrado ningún elemento que demuestre que es inocente.

|
Bo negó buena parte de los cargos que se le imputan, excepto los de malversación. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONG KONG, China.- Las audiencias del juicio contra el exalto cargo chino Bo Xilai, acusado de corrupción, malversación y abuso de poder, terminaron hoy, a la espera de que el tribunal "anuncie el veredicto en una fecha por determinar".

En total, se celebraron cinco audiencias de este juicio contra el ex ministro de Comercio y secretario general del Partido Comunista en Chongqing desde que este juicio 'mediático incluso en el extranjero- comenzara la semana pasada en ciudad de Jinan (este).

Aunque las autoridades impidieron la entrada a la prensa extranjera a las audiencias, la publicación parcial de las declaraciones revelaron la trama personal que se esconde detrás de este escándalo que se hizo público el año pasado, a pocos meses de la elección de los nuevos líderes, según publica Notimex.

Bo, de 64 años de edad, negó buena parte de los cargos que se le imputan, excepto los de malversación, y dijo que la acusación de su mujer 'Gu Kailai- contra él se debe a que es una "loca".

Los expertos estiman que el veredicto de este proceso, que pretende poner fin al escándalo de mayor calado en el seno del PCCh en los últimos años, sea una sentencia dura para Bo, que podría incluso ser condenado a la pena capital.

La fiscalía dijo este lunes que los cargos que se le imputan son "graves" y que no han encontrado ningún elemento atenuante en las declaraciones del exlíder, que ha negado llevar una vida lujosa y se declaró "inocente".

Bo Xilai fue apartado del poder y cesado de sus cargos en el Partido Comunista después de que en marzo de 2012 estallara su caso por corrupción a raíz del asesinato de un británico 'Neil Heywood- a manos de su esposa, que fue condenada a cadena perpetua por este delito.

Las investigaciones policiales y de la prensa extranjera sobre la familia Bo destaparon una inmensa trama de corrupción, intrigas políticas y abuso de poder que puso en jaque la honorabilidad de los cargos del Partido Comunista de China en un momento de gran importancia para el país, puesto que en 2012 se debía nombrar a la quinta generación de líderes.

Su juicio es el mayor proceso celebrado contra un alto cargo del PCCh desde que en abril de 2008 fuera encarcelado el jefe del Partido Comunista en Shanghai, Chen Liangyu, por corrupción.

Lo más leído

skeleton





skeleton