Fiscales presentan cargos contra 55 por asalto al Capitolio en EU

La fiscalía informó que 40 de estos casos se han presentado ante el Tribunal Superior de Washington.

|
El representante Andy Kim, demócrata de Nueva Jersey, limpia los escombros y las pertenencias personales esparcidas por el piso de la Rotonda en las primeras horas de la mañana después de que los manifestantes irrumpieran en el Capitolio en Washington el miércoles. (Foto AP / Andrew Harnik)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Madrid.- Fiscales federales de Estados Unidos presentaron cargos contra 55 personas en relación al asalto al Capitolio del país norteamericano llevado a cabo por partidarios del presidente, Donald Trump.

Según detalló el fiscal general en funciones del Distrito de Columbia, Michael Sherwin, 40 de estos casos se han presentado ante el Tribunal Superior de Washington, y muchos de ellos incluyen cargos por entrar de forma ilegal en ciertas zonas del recinto del Capitolio.

"También tenemos varios casos por asalto y ocho casos de posesión (ilegal) de armas de fuego", continuó, además de que un hombre fue arrestado por agentes federales portando un rifle militar semiautomático y 11 cócteles molotov listos para ser usados.

En rueda de prensa, Sherwin también confirmó que hubo "una gran cantidad de robos" en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, según informó la cadena de televisión CNN.

El senador Tim Scott, republicano por Carolina del Sur, se detiene para observar los daños en la Cámara de Representantes. (Foto AP / Andrew Harnik)

"No se equivoquen con esto. Fue una situación muy peligrosa", agregó, asegurando que las autoridades tratan de abordar estos casos "lo antes posible".

Se espera que los acusados comparezcan ante un juez federal en las próximas horas, aunque por el momento no están disponibles detalles adicionales sobre los cargos en cuestión.

Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio mientras la Cámara de Representantes y el Senado celebraban una sesión conjunta para verificar la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre, triunfo que Trump se ha negado a reconocer, reiterando --sin proporcionar pruebas-- la existencia de un supuesto "fraude" y un "robo" cometido durante los comicios.

Los principales líderes demócratas en el Congreso estadounidense hicieron un llamado el jueves a destituir de su cargo al presidente Donald Trump un día después del violento asalto al Capitolio por parte de partidarios del mandatario.

Pelosi pide que Trump sea destituido tras el asalto al Capitolio

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que Trump debería ser destituido de inmediato o el Congreso podría procesarlo.

Personal del Equipo Secreto inspeccionan la Rotonda en el Capitolio tras la violencia del miércoles. ( Foto AP / J. Scott Applewhite)

“El presidente de Estados Unidos incitó a una insurrección armada contra Estados Unidos”, expresó la congresista de California desde el Capitolio, uniéndose a los que piden al gabinete invocar la Enmienda 25 para obligar a Trump a dimitir.

Horas antes, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, pidió al gabinete de Trump destituirlo del cargo. En un comunicado, el congresista dijo que el ataque al Capitolio “fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente”.

Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, añadió.

Los legisladores han enviado mensajes encontrados a la Policía del Capitolio por la respuesta que dio al asalto del miércoles, cuando los agentes se vieron superados por los simpatizantes de Trump que ingresaron a la sede del Congreso.

La Enmienda 25 permite que el vicepresidente y la mayoría del gabinete declaren al presidente no apto para el cargo. El vicepresidente luego se convierte en presidente interino.

(Con información de AP)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Día de furia en EEUU. Las imágenes de la violencia inédita en el Capitolio

Esto es lo que dijo López Obrador acerca del asalto en el Capitolio

EU: Video muestra quién disparó a manifestante dentro del Capitolio

Cargando siguiente noticia