Fiscalía de Venezuela tramita orden de captura contra Javier Milei
El fiscal Tarek Saab anuncia una investigación contra el presidente de Argentina por el presunto “robo” del avión retenido en Buenos Aires.
La Fiscalía de Venezuela, a través del fiscal general Tarek William Saab, anunció este miércoles que se encuentra tramitando una orden de captura contra el presidente de Argentina, Javier Milei, debido a su presunta participación en el "robo" del avión venezolano-iraní.
Esta aeronave estuvo retenida en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue trasladada a Estados Unidos en febrero de 2023, donde fue desmantelada.
Saab informó que se abrió una investigación contra Milei y que dos fiscales especializados han sido asignados para adelantar las diligencias correspondientes.
El fiscal general de la República de Venezuela @TarekWiliamSaab acaba de mostrar la represión del gobierno de Milei como pocos medios argentinos lo hacen. pic.twitter.com/0tKbcsBwtS
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) September 18, 2024
La solicitud de orden de captura también incluye a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia de Argentina, y a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de ese país.
Según el fiscal, los delitos que se imputan en este caso son
"robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir".
Fiscal anuncia investigación por "violaciones" cometidas por Milei y Bullrich
Además, Saab anunció la designación de un fiscal especializado en derechos humanos para investigar las supuestas violaciones cometidas contra el pueblo argentino por Milei y Bullrich.
El fiscal general no dudó en criticar duramente al presidente argentino, llamándolo "fascista" y "neonazi", y acusándolo de llevar a cabo un:
"programa de violencia institucional premeditado" en Argentina. Saab fue más allá y calificó a Milei como "el violador de derechos humanos más feroz del continente".
Por otro lado, este mes la Cancillería argentina pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) emitir una orden de detención contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios del régimen venezolano, ante el empeoramiento de la situación en el país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio
(Con información de El Universal)