Florida evacúa ante la inminente llegada del huracán Helene en categoría 4

El Centro Nacional de Huracanes advirió sobre marejadas ciclónicas mortales, vientos huracanados y fuertes lluvias en el estado soleado.

|
Florida evacúa ante la inminente llegada del huracán Helene en categoría 4 (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miles de residentes en la costa de Florida comenzaron a evacuar este miércoles en previsión de la llegada del huracán Helene, que se espera toque tierra el jueves como un huracán mayor.

Helene, que ya es categoría 1 en el Golfo de México, podría alcanzar las categorías 3 o 4, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC). La tormenta ya cuenta con vientos sostenidos de 130 km/h y se prevé que estos aumenten antes de su llegada a Florida.

El NHC advirtió sobre marejadas ciclónicas mortales, vientos huracanados y fuertes lluvias que podrían provocar graves inundaciones. Ante estos pronósticos, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en casi todos los 67 condados y ordenó evacuaciones parciales y totales en varios de ellos. Además, 12 centros de salud ya han comenzado a evacuar a sus pacientes.

DeSantis también ha movilizado a la Guardia Nacional y miles de funcionarios para realizar operaciones de rescate y reparar la infraestructura afectada tras el paso de Helene.

Impacto del huracán Helene en Florida y preparación local

La tormenta ha causado estragos en su paso por la península de Yucatán, en México, y ahora apunta hacia la región de Big Bend en Florida, con autoridades en máxima alerta.

El Servicio Meteorológico Nacional (NOAA) ha emitido advertencias de huracán para más de 400 km de la costa de Florida, donde se esperan marejadas de hasta 4.5 metros de altura. En Tampa y San Petersburgo, los residentes se preparan llenando sacos de arena para proteger sus hogares.

Expertos señalan que el cambio climático, al calentar las aguas oceánicas, está incrementando la intensidad de las tormentas, haciendo que fenómenos como Helene sean más destructivos. La trayectoria de Helene ha puesto a Florida en alerta máxima, esperando que el impacto del huracán sea similar o incluso superior al del huracán Idalia en agosto de 2023.

(Con información de Expasión)

Lo más leído

skeleton





skeleton