Ejecución de reos, decisión de por lo menos 10 personas

La nueva ley exige que al menos 10 de los 12 miembros del jurado recomienden la ejecución para que se lleve a cabo.

|
El gobierno de Florida promulgó una reforma a la pena capital debido a que la Corte Suprema de EU declaró inconstitucional el sistema anterior. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TALLAHASSEE, Florida.- El gobernador de Florida, Rick Scott, promulgó el lunes una importante reforma a la pena capital del estado en respuesta a una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que declaró inconstitucional el sistema anterior.

De acuerdo con The Associated Press, la nueva ley exige que al menos 10 de los 12 miembros del jurado recomienden la ejecución para que se lleve a cabo. En el pasado, Florida solo requería que la mayoría de los miembros del jurado recomendaran la sentencia de muerte. La ley fue declarada inconstitucional en enero porque los miembros del jurado cumplían un papel de consejeros mientras que los jueces tenían la última palabra en los casos de pena capital.

"Es mi solemne deber respetar las leyes de Florida y mi preocupación principal son siempre las víctimas y sus seres queridos. Espero que esta ley permita a las familias de esos crímenes horribles obtener el desagravio que merecen", afirmó Scott en un comunicado emitido por su oficina.

La ley entró en vigor tan pronto como Scott la firmó. Aunque los jueces pueden permutar una recomendación de sentencia de muerte a cadena perpetua en algunas circunstancias, no serán capaces de imponer pena capital sin al menos una decisión de 10-2 del jurado.

"Estamos felices de que tras años de trabajo, el sistema poco viable e inaceptable por el cual una persona podía ser sentenciada a muerte con el desacuerdo de cinco de 12 miembros del jurado haya llegado a su fin", destacó en un correo electrónico Baylor Johnson, portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida. 

"Pero no se equivoquen: la legislatura aún no ha resuelto el problema del sistema de penal capital en Florida. Esperamos que no se necesite la siguiente sentencia del tribunal para que finalicen ese trabajo".

Incluso el senador republicano, Greg Evers, quien preside la Comisión Judicial del Senado y trabajó con sus homólogos de la Cámara de Representantes para que la iniciativa de ley fuera aprobada, dijo que la nueva ley hubiera sido mejor si exigía una decisión unánime del jurado antes de que un prisionero pudiera ser sentenciado. Prevé que la ley sea impugnada.

"Me hubiera sentido más cómodo si hubiera sido unánime", afirmó Evers. "Siento que tenemos un buen proyecto de pena capital. Siento que se mantendrá en el tribunal hasta que un juez, en alguna parte, decida que no".

Lo más leído

skeleton





skeleton