18 de Octubre de 2018

Mundo

Dramática imagen conmueve al mundo

Se desconoce la identidad del pequeño, pero se presume que es parte de un grupo de sirios que intentaban llegar al Viejo Continente.

Esta fotografía tomada en una playa turca refleja la gravedad de la crisis migratoria más dura que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La imagen del cadáver fue difuminada por discreción. (AP)
Esta fotografía tomada en una playa turca refleja la gravedad de la crisis migratoria más dura que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La imagen del cadáver fue difuminada por discreción. (AP)
Compartir en Facebook Dramática imagen conmueve al mundoCompartir en Twiiter Dramática imagen conmueve al mundo

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Tal vez tenía un año o un poco más. Está tendido boca abajo, con la cara puesta a un lado, como si estuviera dormido. Pero está muerto.

Un niño con playera roja, pantalones azules y pequeños zapatos con correas de velcro es una de las 12 personas de un naufragio en Turquía y fue arrojado a la playa este miércoles.

Su fotografía, acostado solo mientras un oficial de policía se acerca, se ha extendido por todo el mundo, a menudo con el hashtag #KiyiyaVuranInsalik, que en turco significa "restos flotantes de la humanidad".

Algunos dicen que esperan que las imágenes del niño en la playa, junto al rescatista, sean un punto de inflexión sobre cómo se trata a las personas que van a Europa.

Nadim Houry, director de la organización Human Rights Watch para Medio Oriente y el Norte de África, describió la imagen como "estremecedora".

"La mayor acusación sobre nuestra falla colectiva", escribió. 

No se sabe todavía el nombre del niño ni de dónde viene, pero el gobierno de la provincia turca de Mugla dice que tanto él como otras víctimas estaban entre un grupo de refugiados sirios que viajan en dos botes, intentando llegar a la isla griega de Kos. 

Los equipos de rescate turcos pudieron salvar a algunas de las personas que viajaban a bordo, dijo la oficina del gobernador. Dos hombres y un niño siguen desaparecidos. 

Cifras alarmantes

Más de dos mil 600 personas han muerto intentando cruzar el Mediterráneo con dirección a Europa este año, haciendo la zona la más mortífera para quienes buscan escapar de los conflictos en sus países, aseguró la Organización Internacional para la Migración (IOM, por sus siglas en inglés), que alertó que el número de refugiados fallecidos ha subido de manera alarmante.

Casi tres cuartos de las muertes de inmigrantes y refugiados este año se han dado en el Mediterráneo, de acuerdo con la IOM. El número de muertes en la región es de dos mil 643, lo que implica 20% que el total de muertes el año pasado (dos mil 223).

Algunos se ahogaron. Otros fueron aplastados por estampidas. Otros se asfixiaron con los gases del bote.

"En las últimas semanas hemos visto muchas muertes", dijo Federico Soda, director del IOM en la región del Mediterráneo. "Creemos que puede explicarse por el hecho de que los traficantes se han vuelto más violentos y crueles". 

Respuestas variadas

Más de 350 mil personas han llegado a Europa este año, buscando refugio de la guerra, de la persecusión, de la pobreza o simplemente buscando mejores oportunidades de vida.

Han habido una gran variedad de respuestas por parte de los gobernantes y ciudadanos, ya que algunos quieren aceptarlos mientras que otros los rechazan.

El primer ministro húngaro, Virkot Orban planea reunirse con otros miembros de la Unión Europea el jueves para idear una forma de manejar la emergencia. Su país (un punto de tránsito para los migrantes que quieren llegar a otros países europeos), ha respondido con la colocación de un cerco en su frontera con Serbia.

En Alemania, el ministro del Interior busca ir al Parlamento, luego de que la idea de un centro de asilo fuera desechada. 

La jefa de asuntos exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, urgió acciones "conjuntas" el miércoles y dijo que el caso será parte de la siguiente junta de ministros de Europa, que se celebrará los días viernes y sábado. 

Las autoridades checas dijeron el miércoles que han comenzado a remover a los inmigrantes indocumentados de sus trenes. En algunos casos, la policía ha numerado a los inmigrantes con tinta lavable. 

En medio permanecen hombres y mujeres desesperados, algunos con niños, quienes escapan por mar y tierra, muchas veces mortales viajes de sus países. 

(Información de CNN México)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios