Arrestan a 5 personas: una llevaba explosivos

De acuerdo con las primeras investigaciones, los presuntos atacantes no están relacionados con el atentado terrorista al semanario Charlie Hedbo.

|
Fachada del edificio en donde autoridades francesas detuvieron a 5 ciudadanos chechenos, uno de ellos con explosivos. Según las autoridades, los arrestados no tenían antecedentes de terrorismo, pero sí de otros delitos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARIS, Francia.- Cuatro hombres comparecieron en una Corte de París el martes y se constituyeron en los primeros en responder ante la justicia por los ataques terroristas al semanario satírico Charlie Hedbo y a un supermercado judío que dejaron 20 muertos, incluidos tres de los atacantes.

Las autoridades también arrestaron a cinco ciudadanos rusos de la etnia chechena en el sur de Francia, a uno de los cuales se le encontró un alijo de explosivos, de acuerdo con un alcalde. Las autoridades dijeron que no tenían vínculos demostrados con el terrorismo, pero sí con otros delitos.

Francia está en alerta desde que sufrió varios ataques en la región de París que dejaron 20 muertos, entre ellos tres hombres armados.

El reporte de detenidos se conoció mientras el primer ministro de Francia, Manuel Valls, declaró que los ataques terroristas cometidos por extremistas islámicos franceses deberán forzar al país a examinar su "apartheid étnico".

El Primer Ministro declaró a periodistas que combatir el odio, el antisemitismo y el racismo en el país son prioridades urgentes, especialmente en los suburbios pobres en los que viven comunidades inmigrantes.

El alcalde de Beziers, Robert Menard, confirmó el arresto de los cinco chechenos, pero se negó a dar más información, con el argumento de que la investigación estaba en curso.

La fiscal Yvon Calvet declaró al diario local Midi Libre que no estaba claro si planeaban un ataque terrorista.
Valls, un socialista conservador cuya posición dura ante el extremismo islámico le ha ganado muchos partidarios, dijo: tenemos que examinar la realidad en nuestro país".

Tres franceses hijos de inmigrantes lanzaron los ataques del 7 y 9 de enero en la región de París, contra el semanario satírico Charlie Hebdo, la policía y un supermercado judío. Veinte personas murieron en total, incluidos los agentes de operaciones policiales.

La acusación

La fiscalía de París informó que los cuatro hombres acusados el martes en la Corte, los primeros en enfrentar cargos relacionados con los ataques son sospechosos de proveer apoyo logístico al atacante Amedy Coulibaly.

Coulibaly mató a tiros a una policía en las afueras de París y entonces tomó rehenes en un mercado kosher, donde acribilló a cuatro de ellos antes de caer abatido por la policía. No estaba claro si los sospechosos estuvieron involucrados en planear los ataques ni si sabían de los planes de Coulibaly.

La Fiscalía de París dijo que otros cinco sospechosos arrestados en la investigación fueron dejados en libertad sin cargos.

Nadie ha sido acusado de participación directa en los ataques. Coulibaly expresó lealtad al grupo Estado Islámico, mientras que los dos hermanos que atacaron el semanario Charlie Hebdo dijeron tener el respaldo de Al Qaeda en Yemen.

Mientras, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, rindió tributo el martes a las víctimas del terrorismo en París, en una reunión con la alcaldesa de la ciudad y visitas al mercado judío y las oficinas de la revista.

Valls dijo que se han desvanecido los recuerdos de tres semanas de disturbios por jóvenes desafectos en Francia en el 2005.

"Aun así, los estigmas persisten... un apartheid territorial, social y étnico que se ha impuesto en nuestro país", aseguró. "La miseria social es agravada por discriminaciones diarias, porque alguien no tiene el nombre apropiado, el color de piel apropiado, o porque es una mujer".

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton