Francia defiende el derecho de las mujeres de asolearse topless

Una prohibición municipal desata tal polémica en redes, que el ministro del Interior se pronuncia a favor.

|
Luego que la policía les pidió a mujeres que se cubriesen el pecho en una playa en el Mediterráneo la semana pasada, se armó un alboroto que llegó al ministro del interior en París. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

París.- Aparte del virus y la vapuleada economía, el gobierno de Francia tiene ahora un nuevo problema; defender el derecho de las mujeres a asolearse topless.

Luego que la policía les pidió a mujeres que se cubriesen el pecho en una playa en el Mediterráneo la semana pasada, se armó un alboroto que llegó al ministro del interior en París.

“Fue algo infundado cuando dos mujeres fueron reprobadas por su vestimenta en la playa”, dijo en Twitter el lunes el ministro Gerald Darmanin. “La libertad es algo invaluable”.

Solearse topless es legal en Francia, aunque autoridades locales pueden imponer reglas en áreas específicas. Pero no hay restricciones así en Sainte-Marie la Mer.

La policía local emitió una declaración en la que dijo que los agentes solamente trataban de calmar el ambiente luego que una familia de vacaciones en la playa le dijo a la policía que las bañistas topless les hacían sentirse incómodos.

El portavoz de la gendarmería nacional admitió un “error” por parte de la policía, insistiendo en que no había habido ninguna orden oficial de prohibir tomar el sol en topless en la ciudad.

La reacción de las redes sociales fue de rechazo total al incidente suscitado ya para finalizar el verano.

“¿Sainte-Marie-la-Mer es ahora Arabia Saudita?” se preguntaba un usuario, mientras que otros criticaban una “mojigatería” rastrera en Francia.

“Siempre me verás en uniforme”, escribió en Twitter la vocera de la gendarmería francesa Maddy Scheurer, añadiendo un emoji sonriente. “Pero se permite tomar el sol en topless en la playa de Sainte-Marie-la-Mer. Fue una torpeza de dos gendarmes que tenían las mejores intenciones”.

 “Fue un error que se advirtiera a las mujeres sobre su vestimenta”, escribió en Twitter el Ministro del Interior Gerald Darmanin. “La libertad es algo precioso. Y es normal que los funcionarios puedan admitir sus errores”.

Menos del 20 por ciento de las mujeres francesas menores de 50 años toman el sol en topless, en comparación con el 28 por ciento de hace 10 años y el 43 por ciento de 1984, según una reciente encuesta realizada por la empresa de encuestas Ifop a más de 5 mil europeos, entre ellos mil franceses.

Esto hace que las francesas estén menos dispuestas a bañarse en topless que otras europeas, ya que casi la mitad de las mujeres españolas dicen que se bañan en topless y el 34% de los alemanes.

 (Con información de AP y agencias).

Lo más leído

skeleton





skeleton