Francia revivirá el mítico Expreso de Oriente

Se pretende que primero haga un trayecto hasta Viena, y luego se retomará la ruta original a través de los Balcanes.

|
El Orient Express original hizo su último viaje a Estambul en 1977. (ansa.it)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- La compañía de ferrocarriles francesa SNCF relanzará el mítico Orient Express (Expresso de Oriente), con los bellos vagones que desde 1883 conectaban París y Estambul, en principio con un trayecto más corto hasta Viena, y luego retomando la ruta original a través de los Balcanes.

Días atrás se hizo la primera prueba, con un viaje de una hora entre dos estaciones de París, la Gare de Lyon y la Gare de l'Est, pasando por Nogent-sur-Marne, en la periferia de la capital, según publica el sitio web ansa.it.

El Orient Express original hizo su último viaje a Estambul en 1977. En 2001, después de haber pasado años con un trayecto limitado hasta Budapest y otras ciudades del este europeo, limitó su itinerario a París-Viena, y en 2009 hizo su último viaje.

Lo que sí existe es el tren Venice-Simplon Orient Express, que realiza el trayecto Londres-Venecia, un tren de lujo que pertenece a la compañía norteamericana Belmond pero no es, a pesar de la marca, el Expreso de Oriente original.

En 2011, la SNCF compró en una subasta siete vagones de la compañía Wagon Lits e inauguró así la creación de su nueva filial, bautizada Orient Express, destinada a hacer revivir los mejores tramos del lujoso tren.

El director de Orient Express busca alianzas con hoteles de lujo para albergar dignamente a sus pasajeros en las ciudades de partida y llegada

Clasificado como monumento histórico, los vagones fueron restaurados en modo idéntico al original, incluyendo el vagón restaurante "Anatolie", el vagón bar y el lujo salón Pullman.

Frank Bernard, director general de la nueva filial, estima que hará falta una inversión de hasta 40 millones de euros para el relanzamiento. Ya no será un tren histórico, sino un símbolo de lujo, y de un tiempo definitivamente "lento".

Para realizar ese sueño Bernard busca socios: mientras tanto, comenzó por asegurarse de que sus futuros viajeros duerman bien, y ya firmó un contrato con la empresa que fabricará las camas y colchones.

El director de Orient Express busca también alianzas con hoteles de lujo para albergar dignamente a sus pasajeros en las ciudades de partida y llegada.

Un chef de varias estrellas, Yannick Alleno, fue involucrado en la iniciativa. Lo único que no se sabe es cuándo el mítico tren -inmortalizado por Alfred Hitchcock- podrá retomar el recorrido. Mientras tanto la SNCF renovó por 75 años la licencia al grupo Belmond para seguir realizando viajes de lujo con la marca "Orient Express" en la línea Venecia-Simplon.

Otro puñado de trenes de superlujo circula también con Belmond en el resto del mundo: Tailandia, Sudáfrica, Escocia.

Entretanto, antes de que el nuevo proyecto del Orient-Express vuelva a estar disponible para los viajeros más exigentes, el Institut du Monde Arabe en París inaugura el 4 de abril una gran muestra sobre el tren que conectaba a la Ciudad Luz con Estambul en ocho días. 

Lo más leído

skeleton





skeleton