Francisco llama a 'dar voz al grito de los pobres'

Iglesia Católica y Anglicana se reúnen para hablar de justicia social.

|
El Papa le reconoció a Justin Welby, líder de la Iglesia Anglicana los esfuerzos por buscar la paz entre las naciones. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO. - La defensa de la familia fundada en el matrimonio, la acción por una mayor justicia social y dar voz al grito de los pobres son los campos en que Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana pueden colaborar, dijo Francisco en una reunión con el anglicano de Canterbury, Justin Welby.

"Debemos amar a quienes son marginados, incluso naciones enteras, por la actual crisis global. El apoyo incondicional y el amor a los pobres es uno de los valores comunes en que debemos proceder juntos los anglicanos y católicos, dijo Welby, quien llamó a la defensa común de los cristianos en el mundo.

El líder de la Iglesia Católica mencionó en particular que se debe tener "respeto a la solidez de la familia fundada en el matrimonio. También el empeño por una mayor justicia social, por un sistema económico que se ponga al servicio del hombre y en beneficio del bien común".

Luego llamo a tener atención a "dar voz al grito de los pobres, para que no sean abandonados a las leyes de una economía que a veces parece considerar al hombre sólo en cuanto consumidor".

"Estoy al tanto -dijo el Papa a Welby, aludiendo al conflicto sirio- de su empeño por favorecer la reconciliación y la resolución de los conflictos entre las naciones". Francisco recordó la necesidad de "construir relaciones de respeto y convivencia pacífica con quienes pertenecen a otras tradiciones religiosas y también con los no creyentes". 

 "Ruego para que nuestra cercanía sirva a la reconciliación del mundo", Justin Welby.

También se dijo "agradecido" por el "sincero esfuerzo que la Iglesia de Inglaterra mostró por comprender las razones que llevaron a mi predecesor, Benedicto XVI, a ofrecer una estructura canónica capaz de responder a las demandas de los grupos de anglicanos que pidieron ser recibidos, corporativamente, en la Iglesia Católica".

La creación de ordinariatos específicos para recibir a los anglicanos convertidos al catolicismo fue prevista en la constitución apostólica Anglicanorum Coetibus de 2009. Un ordinariato es una división administrativa dentro de la Iglesia.

Francisco expresó agrado porque Welby fue acompañado en su visita a Roma por el arzobispo católico de Westminster, Vincent Nichols, y subrayó que "la historia de las relaciones entre la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia de Roma es larga y compleja, no carente de momentos dolorosos", aunque los últimos años fueron de "acercamiento y fraternidad".

Por su parte Welby dijo que "sólo si el mundo ve a los cristianos crecer visiblemente en la unidad aceptará a través de nosotros el divino mensaje de paz y reconciliación". "Ruego para que la cercanía de nuestras liderazgos pueda servir a la reconciliación del mundo y de la Iglesia", agregó en referencia a la asunción en sus respectivos ministerios: el 19 de marzo Francisco, el 21 Welby.

 Al término de la reunión ambos rezaron juntos en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico. Welby fue al Vaticano acompañado por su esposa Caroline, el arzobispo David Moxon, director del Centro Anglicano de Roma y el arzobispo católico de Westminster Vincent Nichols.

Asimismo estuvieron presentes el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y varios invitados católicos y anglicanos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton