19 de Octubre de 2018

Mundo

Francois Hollande, primer presidente francés en viajar a Cuba

Su viaje se enmarca dentro de una gira que realizará el Mandatario galo por el Caribe entre el 8 y el 11 de mayo.

El presidente francés, Francois Hollande, posa en el balcón de su despacho en el palacio del Elíseo en París, Francia. (Archivo/EFE)
El presidente francés, Francois Hollande, posa en el balcón de su despacho en el palacio del Elíseo en París, Francia. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Francois Hollande, primer presidente francés en viajar a CubaCompartir en Twiiter Francois Hollande, primer presidente francés en viajar a Cuba

EFE
PARÍS, Francia.- El presidente de Francia, Francois Hollande, viajará el próximo 11 de mayo a Cuba, en la que será la primera visita oficial de un jefe de Estado francés al país latinoamericano, informó este martes el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

"La visita del presidente de la República a Cuba el 11 de mayo constituirá el primer desplazamiento de un jefe del Estado francés a ese país", señaló la Presidencia francesa en un comunicado.

Su viaje se enmarca dentro de una gira que realizará el presidente galo por el Caribe entre el 8 y el 11 de mayo, que también le llevará a las colectividades territoriales francesas de las Antillas.

Aunque el anuncio de este desplazamiento llega menos de tres meses después de que los presidentes estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro, anunciasen el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana, Francia quiso desvincular lo uno de lo otro.

Fuentes oficiales subrayaron que las relaciones entre Francia y Cuba se han reforzado desde 2010 "y particularmente desde 2013".

Sobre la cuestión de la llamada "posición común", que condiciona el marco existente entre la Unión Europea (UE) y Cuba a avances en los derechos humanos en la isla, las fuentes añadieron que "Francia quiere tener un papel con vistas a un acercamiento" entre Bruselas y La Habana.

El secretario de Estado francés del Comercio Exterior, del Turismo y de los Franceses en el Extranjero, Matthias Fekl, viajará a Cuba del jueves al sábado próximos para preparar la visita de Hollande.

Antes de llegar a Cuba, el jefe del Estado francés presidirá el 9 de mayo en Martinica una cumbre regional de preparación para la conferencia de París sobre el cambio climático, que se celebrará a finales de año.

Un día después, inaugurará en Guadalupe el Memorial ACTe, centro caribeño de expresión y de memoria de la trata de humanos y de la esclavitud.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios