13 de Diciembre de 2018

Mundo

Frenan avance del cólera en La Habana

El Ministerio de Salud de la isla reporta hasta el momento 51 infectados con la bacteria que produce la enfermedad; no reportan decesos.

Las autoridades sanitarias redoblan acciones para evitar más contagios. (Agencias)
Las autoridades sanitarias redoblan acciones para evitar más contagios. (Agencias)
Compartir en Facebook Frenan avance del cólera en La HabanaCompartir en Twiiter Frenan avance del cólera en La Habana

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Autoridades sanitarias de Cuba adoptaron medidas para prevenir la expansión de un brote de lera en la capital del país, pese al anuncio oficial de que el contagio está "en fase de extinción".

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) reconoció el martes que al menos 51 personas fueron afectadas en La Habana por la bacteria causante del cólera, sin reportar hasta ahora fallecidos, informa Notimex.

En un comunicado oficial, que confirmó versiones sobre un presunto brote de cólera, la dependencia informó que a partir del domingo 6 de enero se detectó un aumento de enfermedades diarreicas agudas en el populoso municipio Cerro y después en otras zonas de la capital.

A las puertas de centros comerciales y cafeterías estatales los clientes disponen, a partir de esta semana, de toallas humedecidas con cloro para que limpien la suela de sus zapatos antes de entrar, según constató Notimex.

Aunque no ha habido confirmación oficial, se conoció que entre las medidas preventivas se ordenó el cierre de algunos expendios de alimentos y bebidas de particulares en esta capital de 2.2 millones de habitantes.

Ciudadanos acuden a farmacias para comprar frascos de un compuesto de cloro para purificar el agua, mientras el Ministerio de Salud Pública recomendó a la población lavarse las manos y hervir el agua que se consume y que se usa en la preparación de alimentos.

Llega en temporada turística

El brote de cólera, que tuvo una primera edición a mediados del año pasado en el oriente de la isla, sorprende al gobierno enfrascado en los preparativos para las votaciones de febrero próximo con miras a elegir asambleas provinciales y el nuevo Parlamento.

También en momentos en que se encuentra en pleno auge la temporada alta de turismo, una industria convertida en segunda fuente de ingresos para la isla y que aspira este año a los tres millones de visitantes con una derrama de dos mil millones de dólares.

Médicos y enfermeras visitan casas para verificar si existen casos de diarrea, ofrecer recomendaciones de higiene y orientar a sus moradores a que acudan a los hospitales en caso de presentar cualquier síntoma.

Carteles colocados en varios centros laborales y mensajes televisivos aconsejan acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma o signo de diarrea, vómito u otros malestares relacionados.

En agosto pasado, el gobierno cubano dio por concluido un brote que afectó al este del país, y que causó tres muertos y 417 enfermos, según datos oficiales, después de más de un siglo sin casos de cólera en la isla.

El último caso de un fallecido por ese mal en este país data de hace 130 años, cuando Cuba todavía era una colonia de España.

Las personas afectadas por el cólera presentan síntomas de diarrea severa, deshidratación aguda, fiebre y dolores abdominales.

El Minsap aseguró que el brote de la bacteria Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico serotipo Ogawa que causa el cólera, está en fase de "extinción" gracias a "la vigilancia permanente y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios