16 de Diciembre de 2017

Mundo

Casi 400 baleados por la policía de EU en 5 meses

Reportan que la mitad de las víctimas eran blancos y el resto de minorías, entre los desarmados, dos tercios eran afroamericanos e hispanos.

Un grupo de personas coloca velas en el lugar donde falleció el mexicano Antonio Zambrano Montes a manos de un policía estadounidense en febrero pasado. Arizona y Oklahoma son los estados donde agentes de la policía balean a los sospechosos. (Archivo/AP)
Un grupo de personas coloca velas en el lugar donde falleció el mexicano Antonio Zambrano Montes a manos de un policía estadounidense en febrero pasado. Arizona y Oklahoma son los estados donde agentes de la policía balean a los sospechosos. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Casi 400 baleados por la policía de EU en 5 mesesCompartir en Twiiter Casi 400 baleados por la policía de EU en 5 meses

Agencias
WASHINGTON, EU.- Al menos 385 personas murieron baleadas por la policía en Estados Unidos en los últimos cinco meses, la mitad de los casos contra minorías étnicas, reportó The Washington Post.

La investigación detalla por primera vez que los ataques fatales de la policía representan más del doble de los registrados por el gobierno federal en la última década, según informó Associated Press.

Jim Bueermann, exjefe de policía y presidente de la Fundación de Policía de Washington, dijo que la mayor parte de este tipo de casos no son reportados y advirtió que si no se comienzan a contabilizar de manera adecuada “nunca se reducirán”.

El reporte del periódico se presenta en momentos en que el uso de la fuerza excesiva de la policía, especialmente contra las minorías étnicas (afroamericanos o hispanos) es eje de un debate nacional y ha provocado violentos disturbios a través del país.

La investigación encontró que mientras la mitad de las víctimas eran blancos y el resto de minorías, entre los desarmados, dos tercios eran afroamericanos e hispanos.

El caso de los afroamericanos

En general, los afroamericanos fueron asesinados tres veces más en promedio que los blancos o de otras minorías.

El rango de las muertes es de entre 16 y 83 años, incluida la de Jessie Hernández, de 17 años, quien fue baleada por la policía de Denver, Colorado, por supuestamente tratar de atropellar a los policías.

Otros casos documentados son, por ejemplo, el de Birmingham, Alabama en el que la policía disparó a un anciano después de que su hijo les pidió asegurarse de que estaba bien. Douglas Harris, de 77 años, abrió la puerta con una pistola.

También el caso de Miami Gardens, Florida, en el que Catalina Daniels llamó a la línea de emergencia cuando no pudo convencer a su hijo, Lavall Hall, un hombre afroamericano de 25 años, esquizofrénico, de entrar a la casa.

La policía trató de someterlo con una descarga Taser y luego le disparó para darle muerte.

Docenas de las víctimas murieron mientras trataban de huir de la policía, incluido el 20 por ciento de los que estaban desarmados, mientras que el código policial indica que el oficial debe disparar sólo cuando sienta su vida amenazada, destacó el Washington Post.

Entre los estados con una mayor tasa de este tipo de muertes se encuentran Arizona y Oklahoma. Hasta el momento sólo tres de las 385 personas muertas por la policía, han dado lugar a acusaciones de un crimen en su contra, menos del uno por ciento, destacó el cotidiano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios