Fuerzas israelíes matan a disparos a cinco palestinos

Dos jóvenes de 15 años fallecieron por el fuego de militares israelíes.

|
Israel asegura que la ola de violencia contra sus ciudadanos es parte de una campaña de odio promovida por Palestina. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Cinco adolescentes palestinos murieron baleados y uno más resultó gravemente herido el domingo cuando intentaron atacar a las fuerzas de seguridad israelíes en cuatro incidentes en Cisjordania y Jerusalén, indicaron militares y la policía. Ningún israelí salió lesionado.

La noche del domingo, dos palestinos fueron baleados a muerte luego que abrieron fuego con armas automáticas contra fuerzas de seguridad israelíes cerca de la Puerta de Damasco en Jerusalén.

En el primer episodio, los militares dijeron que dos palestinos arrojaban piedras a los vehículos que pasaban cerca de la ciudad de Jenín en Cisjordania y que cuando llegaron las fuerzas de seguridad los palestinos les dispararon. Los soldados respondieron matando a los dos, dijeron los militares, que agregaron que ningún soldado resultó herido, de acuerdo con AP.

El Ministerio de Salud palestino identificó a los muertos como Nihad Waked y Fouad Waked, ambos de 15 años. Pertenecían al mismo grupo familiar extendido en la aldea cisjordana de al-Araka, cerca de Jenín, aunque no eran familiares cercanos.

Posteriormente, en un puesto de seguridad de Cisjordania en las afueras de Jerusalén, un palestino que portaba un cuchillo corrió hacia un grupo de policías fronterizos paramilitares y un oficial lo mató a tiros, afirmó la policía israelí. Ningún policía resultó herido. El Ministerio de Salud palestino identificó al muerto como Naim Safi, de 17 años, del pueblo de Abadiya cerca de Belén.

Por la tarde, una mujer palestina de 21 años intentó apuñalar a un policía fronterizo en un punto de revisión en la ciudad cisjordana de Hebrón, según la portavoz de la policía, Luba Samri. Fuerzas de seguridad le dispararon y la dejaron herida de gravedad; ningún israelí resultó lesionado.

En los últimos cinco meses los ataques palestinos con armas blancas, pistolas y vehículos han matado a 27 israelíes. Por lo menos 162 palestinos, la mayoría de los cuales fueron calificados de atacantes por Israel, murieron baleados por israelíes.

Campaña palestina

Israel afirma que la ola de violencia es provocada por una campaña de incitación de líderes palestinos a través de las redes sociales que glorifican los atentados. Los palestinos replican que se debe a la frustración después de casi cinco décadas de régimen israelí y las esperanzas disminuidas de conquistar su independencia.

Asimismo el domingo el grupo Paz Ahora, que rastrea la construcción en los asentamientos israelíes, señaló que el año pasado Israel inició la construcción de 1.800 casas en asentamientos en Cisjordania.

El grupo pacifista añadió que la mayoría de las construcciones se efectuaron en asentamientos aislados en zonas de Cisjordania que Israel evacuaría probablemente en caso de un acuerdo de paz con los palestinos.

Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén durante la Guerra de Medio Oriente de 1967 y construyó ahí asentamientos. Israel se retiró en 2005 de Gaza, pero casi 600.000 israelíes permanecen en el este de Jerusalén y Cisjordania.

Los palestinos aseguran que esas son zonas de un futuro Estado, una postura con amplio respaldo global.

Lo más leído

skeleton





skeleton