Fuerzas sirias toman suburbio de Damasco

Después de cinco meses de intensos combates, el gobierno logró expulsar a los rebeldes y detener los últimos conatos de resistencia.

|
Combatientes sirios curdos montan guardia en un campo de refugiados en Derike, Siria. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Fuerzas del gobierno sirio tomaron un suburbio disputado de la capital el jueves luego de cinco meses de intensos combates, al expulsar a los rebeldes de sus últimos escondites y aplastar rápidamente los últimos conatos de resistencia en el campo circundante, dijeron activistas y medios estatales.

La caída de Mleiha, unos 10 kilómetros al sureste del centro de Damasco, fue el revés más reciente de los rebeldes en las cercanías de la capital. En el último año, la oposición ha perdido un baluarte tras otro o se ha visto obligada a aceptar treguas desiguales, según publica The Associated Press.

La campaña en torno de Damasco ha logrado alejar a los rebeldes del corazón de la ciudad y a la vez ha fortalecido la posición del presidente Bashar Assad. Con estas y otras victorias significativas, la corriente del conflicto, que ya lleva tres años y medio, se ha vuelto a favor del gobierno.

Sin embargo, en el norte y el este del país las fuerzas del gobierno han retrocedido ante la embestida del grupo extremista Estado Islámico, que ha tomado bases y puestos militares de avanzada y matado a centenares de soldados y milicianos pro gubernamentales. El grupo, que ha proclamado un califato en territorios sobre la frontera siria-iraquí, avanzó en la provincia norteña de Alepo el jueves luego de tomar una serie de poblaciones el día anterior, dijeron activistas.

Los rebeldes que ocupan la ciudad dividida de Alepo, asediados por las fuerzas de Assad, temen también el avance de las milicias. La capital comercial de Siria está dividida en sectores en manos rebeldes o del gobierno y ha sido escenario de combates intensos desde que los rebeldes tomaron algunas partes en 2012.

El grupo opositor respaldado por Occidente, la Coalición Nacional Siria, pidió ayuda militar a Estados Unidos para detener lo que llamó un ataque en dos frentes por parte del Estado Islámico y el gobierno.

"El ELS (Ejército Libre Sirio) necesita un aumento inmediato de la ayuda militar en Alepo, o la ciudad y sus habitantes serán aniquilados", dijo Oubai Shahbandar, un estratega del grupo que reside en Washington.

La coalición reconoció su derrota en Mleiha el jueves al afirmar que los rebeldes se habían replegado ante los ataques de las fuerzas del gobierno y milicias chiís aliadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton