Fujimori concede entrevista desde prisión y será sancionado

El expresidente dijo a Radio Programas del Perú que se siente "totalmente inocente y con la conciencia tranquila".

|
Fujimori (i) conversa con su abogado William Castillo en el juicio que se le sigue por su presunta participación en la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas durante su gobierno. /Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA, Perú.- El expresidente peruano Alberto Fujimori rechazó hoy haber violado los derechos humanos durante su gobierno (1990-2000), en una entrevista telefónica que ofreció a una emisora desde la cárcel y por la que será sancionado, según adelantaron las autoridades, ya que tiene prohibido ofrecer declaraciones.

A pesar de que en 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, Fujimori aseguró hoy a Radio Programas del Perú (RPP) que "hasta ahora no hay una sola prueba, un solo testimonio" sobre su responsabilidad en esos casos.

Añadió que se siente "totalmente inocente y con la conciencia tranquila" con respecto a la sentencia que recibió por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado de 25 personas por los casos Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Asimismo, por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, tras el "autogolpe" de Estado que dio en abril de 1992.

Fujimori se comunicó por teléfono con RPP desde su prisión en un cuartel policial de Lima y respondió a los periodistas, a pesar de que las autoridades le han prohibido ofrecer declaraciones.

Durante la entrevista, declaró que "de todas maneras" tomará "alguna acción legal" ante las acusaciones de haber violado los derechos humanos, que calificó de "tamaña injusticia".

"Lo siento muchísimo y me da tremendo pesar que (estos casos) hayan ocurrido en mi gobierno, aunque yo no soy el responsable directo ni indirecto", dijo.

Fujimori dijo que no descarta volver a la política si es beneficiado con el arresto domiciliario

Añadió que durante su gestión "hay algunos errores evidentemente que se han cometido", pero también se atribuyó el éxito en la lucha contra el terrorismo y los éxitos económicos del país.

"Un sadismo" la negativa de indulto

El exmandatario también dijo que la decisión que tomó en junio pasado el presidente Ollanta Humala de negarle el indulto humanitario solicitado por sus hijos fue "un golpe tremendo".

"En la forma como niega el indulto, con esa dosis de animadversión, de satisfacción, algunos de mis hijos lo han sentido como de sadismo", aseguró.

Señaló, también, que no descarta volver a la política activa si eventualmente es beneficiado con el arresto domiciliario, un pedido que fue rechazado la semana pasada, en primera instancia, por la justicia peruana.

Al referirse al actual proceso que afronta por la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas durante su gestión, afirmó que su defensa se basa en su "absoluta inocencia".

La Justicia peruana ya condenó en 2005 a 29 personas por ese caso, entre ellos el exasesor Vladimiro Montesinos, quien fue sentenciado a 8 años de prisión, y dos exgenerales, por los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

Apariencia desaliñada

Fujimori también rechazó las críticas que se hacen a la vestimenta informal y desaliñada que presenta en las audiencias y aseguró que se trata de una prescripción médica.

En ese momento, Fujimori aseguró que agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) le habían pedido que termine la comunicación "por orden superior".

El presidente del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, anunció que el exgobernante va a ser sancionado por no haber respetado la prohibición de ofrecer entrevistas.

"Esto está prohibido por la norma, si no existe una autorización expresa del Inpe", enfatizó antes de denunciar que los agentes de seguridad fueron impedidos de cortar la comunicación telefónica por los congresistas fujimoristas Julio Gagó y Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente.

"Me parece serio que cuando el Inpe ha querido entrar y cumplir con su deber, dos congresistas le han cerrado el paso a los empleados penitenciarios", denunció.

El abogado de Fujimori, William Castillo, señaló, por su parte, que el anuncio de una sanción es "una amenaza implícita, sin que antes se haya generado algún tipo de proceso" y que el exgobernante "no ha violentado ninguna ley ni cometido ningún delito".

Lo más leído

skeleton





skeleton