23 de Septiembre de 2018

Mundo

Mueren miles de gansos envenenados en EU

Las aves se refugiaron en un depósito de aguas contaminadas con sustancias altamente tóxicas.

Miles de aves que se acercan a un depósito de aguas tóxicas están siendo ahuyentadas con reflectores y ruidos para evitar que sigan muriendo. (townnews.com)
Miles de aves que se acercan a un depósito de aguas tóxicas están siendo ahuyentadas con reflectores y ruidos para evitar que sigan muriendo. (townnews.com)
Compartir en Facebook Mueren miles de gansos envenenados en EUCompartir en Twiiter Mueren miles de gansos envenenados en EU

Agencias
BUTTE, Montana.- Varios miles de gansos de las nieves murieron la semana pasada luego de que una nevada obligó a decenas de miles de estas aves migratorias a refugiarse en las aguas ácidas y repletas de metales de una vieja mina a foso abierto en Montana.

Pero la cifra podría ser mucho mayor, dijo Mark Thompson, director de asuntos ambientales de la compañía minera Montana Resources. De manera conjunta con Atlantic Richfield Co., Montana Resources es responsable de Berkeley Pit, un sitio Superfund (un programa del gobierno federal de Estados Unidos diseñado para financiar la limpieza de sitios contaminados con sustancias peligrosas) en Butte.

Los testigos afirman que el foso lucía el 28 de noviembre como "700 acres (280 hectáreas) de aves blancas", indicó Thompson el martes.

Desde entonces, los empleados de MR y Arco han utilizado reflectores, dispositivos para hacer ruido y otras técnicas para ahuyentar a los gansos del agua y tratar de evitar que más aves desciendan.

Las compañías estiman que más del 90% de las aves fueron ahuyentadas hacia la mañana del 29 de noviembre, según Thompson.

'Cosas increíbles'

Los empleados recibieron por anticipado la notificación de una parvada próxima, por parte de un empleado fuera de servicio de Montana Resources, ubicado a unos 40 kilómetros de distancia, quien llamó para informar que había unos 25 mil gansos en el aire en Anaconda, destacó Thompson.

"No puedo hacer suficiente énfasis en la cantidad de aves que había esa noche en el área de Butte", comentó Thompson. "Números que nunca antes habíamos visto en nuestros 21 años de monitoreo".

Los empleados "hicieron cosas increíbles para salvar a muchas de las aves y realmente pusieron alma y corazón en ello", afirmó. "Hicieron todo lo que se les vino a la mente".

Comúnmente, por Butte pasan entre dos mil y cinco mil aves en todo el año, incluyendo las migraciones de primavera y de aves acuáticas, comentó Thompson.

La cifra estimada de muertes se basa en sobrevuelos de drones y aeronaves sobre la fosa, que contiene alrededor de 170 mil millones de litros (45 mil millones de galones) de agua.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios