Géiser cerca de la falla de San Andrés podría predecir un “mega terremoto”

El fenómeno se ha desplazado rápidamente a causa de los últimos sismos.

|
El fenómeno, situado cercano a la Falla de San Andrés (zona del Lago Saltón), se desplaza a casi 20 metros por día. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- La población de California teme un posible “mega terremoto” luego de los últimos sismos registrados en zonas cercanas a la falla de San Andrés y al incansable desplazamiento de un géiser ubicado en las cercanías de la falla.

“De acuerdo con The Los Angeles Times, un géiser lleno de agua, lodo y dióxido de carbono que data de 1950, el cual empezó a desplazarse hace algunos años, ha aumentado en los últimos meses la velocidad de su movimiento”, consigna Debate.

Los expertos comparan al géiser con una olla gigante que lanza agua, lodo y dióxido de carbono.

El fenómeno, situado cercano a la Falla de San Andrés (zona del Lago Saltón), se desplaza a casi 20 metros por día, por lo que se teme que pueda ser devastador si toca algún poblado.

“Pese a que según sismólogos este movimiento no sería el precursor de un gran terremoto, podría destruir la infraestructura que se encuentra en su camino: las vías férreas de la empresa Union Pacific, un oleoducto de la compañía Kinder Morgan, un tramo de telecomunicaciones de fibras ópticas y una parte de la carretera estatal 111”, consigna Debate.

De acuerdo con el diario La Gran Época, el géiser obligó al condado Imperial, California, a declarar estado de emergencia.

“En los últimos 11 años, el géiser se ha movido lentamente, pero recientemente la tasa de movimiento ha aumentado y ha estado invadiendo el ferrocarril”, informa el matutino, citando al jefe de bomberos del condado, Alfredo Estrada.

Otra de las amenazas del fenómeno, que no ha podido ser drenado ni contenido con muros, según especialistas citados por ese medio, son los gases tóxicos que pueden emanar de su interior.

El géiser obligó al condado Imperial, California, a declarar estado de emergencia. (Internet)

“La razón de este miedo es sencilla: en Lago Saltón comienza la falla de San Andrés, y el que un géiser se haya movido allí. Lo anterior, llevó a Susanne Jänecke y a un grupo de geólogos de la Universidad Estatal de Utah a anticipar un posible súperterremoto. Su hipótesis la plasmaron en la revista ithosphere. 

A este fenómeno, que se le calculan unos 12 metros de profundidad, se suma el comportamiento extraño de otro géiser, en el parque nacional Yellowstone, que, literalmente, “ha estado vomitando basura” que se cree que se tragó hace unos 80 años, según La Gran Época.

Lo más leído

skeleton





skeleton