Genera polémica llegada de Pierluisi como gobernador de Puerto Rico

El Senado aún deberá confirmar su designación.

|
Pedro Pierluisi, juramentado como gobernador de Puerto Rico, habla durante una conferencia de prensa en San Juan. (AP Foto/Dennis M. Rivera Pichardo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

San Juan.- En un proceso que fue calificado como ilegal, Pedro Pierluisi asumió este día la gubernatura de Puerto Rico, debido a que su designación como secretario de Estado no fue confirmada por el Senado, que votará el caso el próximo miércoles.

Pierluisi juramentó como gobernador luego que el mandario saliente Ricardo Rosselló lo designó como su sucesor este viernes, horas después de que la Cámara de Representantes lo confirmó en el cargo de secretario de Estado, quedando pendiente el mismo proceso en el Senado.

Tras hacerse oficial la renuncia de Rosselló, Pierluisi juramentó en el cargo de gobernador en un acto que se llevó a cabo a puerta cerrada, de acuerdo con la página web El Vocero.

También te puede interesar: Ricardo Rosselló renuncia a la gubernatura de Puerto Rico

De acuerdo con Notimex, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, señaló que "las recientes expresiones del gobernador saliente sobre la forma de transicionar luego de su bochornosa salida son más que elocuentes".

Indicó que el próximo lunes se analizará la designación de Pierluisi y dos días después se llevará a cabo la votación del caso. "Puerto Rico primero. Nadie tenga dudas", añadió.

"Nadie debe perder la fe. La ley, el orden, la moral y bien común prevalecerán", aseveró Rivera.

Por su parte, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico anunció que se analizará el inicio de un proceso de impugnación judicial a la juramentación de Pierluisi como gobernador.

Consideró que "la juramentación como gobernador de un nominado a secretario de Estado que no completó su proceso de confirmación constituye un acto atroz de secuestro" de la Constitución que deberá ser corregido por el Tribunal Supremo del estado. 

Mientras que el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la cámara baja, Denis Márquez, señaló que todas las decisiones de Pierluisi podrían estar bajo cuestionamiento, pues no queda claro si la orden de sucesión detallada en la Constitución se aplicó adecuadamente.

El exgobernador puertorriqueño Aníbal Acevedo Vilá consideró que el gobierno enfrentará una división los próximos 17 meses, que será el lapso en el que Pierluisi ejercería como gobernador no electo.

 El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) también repudió la juramentación de Pierluisi, al denunciar un “golpe de Estado” y asegurar que combatirían esta determinación en todos los foros posibles.

La también vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, consideró que la sucesión de Rosselló debió recaer en la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

La también comisionada residente en Washington señaló que la Constitución de Puerto Rico y la ley de sucesión son claras: "hasta que no se confirme al secretario de Estado (debía) juramentar la secretaria de Justicia".

Pierluisi aseguró este viernes en rueda de prensa que asume la gubernatura de Puerto Rico, pero que el Senado deberá confirmar su designación, pues de lo contrario el cargo deberá recaer en la secretaria Vázquez, como lo marca la Constitución.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton