Gobernadora de Tokio gana reelección según proyecciones

Con un 40% de los votos escrutados, Koike lidera con más de 1,29 millones de votos, indican.

|
Gobernadora de Tokio gana reelección según proyecciones / (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, declaró este domingo que había ganado la reelección, según las proyecciones de las encuestas, asegurando así un tercer período de cuatro años como líder de la capital japonesa.

Las elecciones en las que resultó reelegida Koike fueron también vistas como una prueba importante para el partido del primer ministro Fumio Kishida, quien apoya a Koike, la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de Tokio.

Dirigir Tokio, una metrópolis de 13,5 millones de habitantes con una enorme influencia política y cultural, y un presupuesto comparable al de algunos países, es uno de los puestos políticos más influyentes de Japón.

Koike enfrentó un récord de 55 candidatos rivales, incluyendo a una destacada exparlamentaria progresista conocida como Renho, respaldada por partidos de oposición. Minutos después de las proyecciones de su victoria, Koike llegó a la sede de su campaña en Tokio y celebró agradeciendo a los votantes por su apoyo.

“Creo que los votantes me han dado un mandato basado en mis logros durante los últimos ocho años”, declaró Koike. Prometió impulsar más reformas y apoyar a los habitantes de Tokio, enfatizando su compromiso con la responsabilidad que conlleva su cargo. “Estoy totalmente consciente de mi gran responsabilidad”, expresó. “Me abocaré a mi tercer período con todo mi cuerpo y alma”.

La victoria de Koike representa un alivio para el partido conservador en el gobierno, al que la gobernadora ha estado afiliada durante mucho tiempo. El Partido Democrático Liberal de Kishida y su socio minoritario, Komeito, apoyaron su campaña de forma extraoficial. Renho, quien se presenta como independiente con el apoyo del principal grupo opositor, el Partido Democrático Constitucional, y del Partido Comunista de Japón, criticó duramente los lazos de Koike con el partido de Kishida, envuelto en un escándalo de financiamiento.

Con un 40% de los votos escrutados, Koike lidera con más de 1,29 millones de votos, el doble de los obtenidos por Shinji Ishimaru (664.000) y Renho (603.000). Los resultados oficiales se darán a conocer el lunes.

Los principales temas de la campaña incluyeron medidas económicas, resiliencia a desastres en Tokio y la baja natalidad. Las políticas de Koike se centraron en subsidios a padres casados que esperan bebés y personas que crían niños, mientras que Renho pidió más ayudas a los jóvenes para mejorar sus perspectivas de empleo y estabilidad financiera, con el objetivo de fomentar la formación de familias.

 

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton