19 de Octubre de 2018

Mundo

En seis meses la paz volverá a Colombia

El gobierno y la guerrilla signaron un acuerdo en el que se comprometen a reparar a las víctimas y enjuiciar a los militares.

El gobierno colombiano y los negociadores de las FARC realizaron un histórico anuncio que permitirá poner fin a más de cinco décadas de conflicto en el país. (AP)
El gobierno colombiano y los negociadores de las FARC realizaron un histórico anuncio que permitirá poner fin a más de cinco décadas de conflicto en el país. (AP)
Compartir en Facebook En seis meses la paz volverá a ColombiaCompartir en Twiiter En seis meses la paz volverá a Colombia

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC anunciaron el miércoles un acuerdo clave que prepara el terreno para poner fin al conflicto bélico más largo de Latinoamérica.

En un histórico anuncio, el mandatario y los rebeldes, encabezados por su máximo líder, "Timoleón Jiménez", o "Timochenko" anunciaron un acuerdo trascendental para reparar a las víctimas de un conflicto de más de 50 años y para someter a juicio a guerrilleros y militares que hayan cometido delitos de guerra, de acuerdo con The Associated Press.

"Vamos a lograr el máximo de justicia para las víctimas y no habrá impunidad", dijo Santos. "Con Timochenko, (jefe máximo de las FARC) hemos acordado que a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación".

El acuerdo incluye la reparación de las víctimas, el castigo para los actores implicados en el conflicto, la creación de una Comisión de la Verdad que investigue los delitos cometidos, de una jurisdicción especial para la paz, que investigará estos delitos y sancionará a sus responsables, y la no amnistía para los autores de delitos de lesa humanidad.

El anuncio fue hecho en La Habana, donde representantes del gobierno y de la guerrilla han sostenido negociaciones desde hace casi tres años para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

En seis meses

Santos dijo que a más tardar el 23 de marzo, en 6 meses, "estaremos dando el adiós definitivo a la guerra más larga de Colombia y del mundo".

En el comunicado firmado por las partes especifica que la dejación de las armas de las FARC deberá empezar a más tardar 60 días después de la firma del acuerdo final.

"Hemos acordado crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y con un Tribunal para la Paz", dice el comunicado leído por los delegados de los países garantes.

"El componente de justicia prevé que a la terminación de las hostilidades, de acuerdo con el DIH, el Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos", señala el comunicado leído este miércoles.

El comunicado especifica que la transformación de las FARC-EP en un movimiento político legal "es un objetivo compartido".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios