Gobierno de Tailandia intenta aplacar ira de manifestantes

La primera ministra ofreció disolver el parlamento y convocar a elecciones anticipadas en un plazo de 60 días, propuesta que rechazan los protestantes.

|
Los manifestantes buscan derrocar a la primera ministra de Tailandia y cambiar el modelo democrático del país. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agenciac
BANGKOK, Tailandia.- La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ofreció la disolución del Parlamento y convocar elecciones anticipadas en un plazo de 60 días, como estipula la ley, para poner fin a las protestas antigubernamentales.

En un programa televisado, Yingluck manifestó que está dispuesta a acudir a las urnas en 60 días tras la disolución de las cámaras legislativas, "si eso desea la mayoría de los tailandeses".

La jefa del gobierno tailandés reiteró su invitación a diálogo a los manifestantes que buscan su derrocamiento y el cambio de modelo democrático del país, quienes planean una manifestación para mañana lunes, a la que se sumarán varias universidades y grupos cívicos.

Indicó que escuchará las demandas de los manifestantes con el fin de buscar soluciones aceptables, según indica Notimex.

Sin embargo, explicó que la demanda de los manifestantes de crear un Consejo del Pueblo 'que sustituiría al gobierno' y que el cargo de primer ministro esté avalado por la Casa Real no se puede satisfacer porque la Constitución no lo permite.

Aumenta presión

Los manifestantes, que buscan la caída del actual gobierno, rechazan la celebración de elecciones generales bajo el modelo actual, ya que las perderían.

Yingluck ha propuesto la creación de un foro para debatir las demandas de los manifestantes, que cuentan con el apoyo del opositor Partido Demócrata.

"Y si no se pueden resolver los conflictos, propongo que se celebre un referéndum popular para que todo el pueblo pueda decidir. Todos los partidos y los manifestantes aceptarán los resultados del plebiscito para que se resuelvan los conflictos", dijo.

Poco después del ofrecimiento de la primera ministra, los diputados del opositor Partido Demócrata de Tailandia decidieron este domingo dimitir en bloque para aumentar la presión sobre el gobierno, reportó el diario Bangkok Post.

El líder del Partido Democrático, Abhisit Vejjajiva, justificó la decisión señalando que se trata de una medida de protesta ya que el gobierno de la primera ministra ha perdido legitimidad.

Los opositores llevan varias semanas protestando en las calles de Bangkok, amenazando con expulsar del poder a la primera ministra y acabar con la influencia que ejerce en el país su hermano y predecesor en el cargo, Thaksin Shinawatra.

Profunda crisis

El líder de las protestas, el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban, acusa a la primera ministra de ser un títere de su hermano mayor, quien según los opositores gobierna desde su exilio en Dubai, donde evita una condena de dos años de prisión por corrupción.

La ira de los manifestantes fue provocada por un proyecto de ley de amnistía, redactado según ellos deliberadamente para permitir el regreso de Thaksin.

Entre marzo y mayo de 2010, unos 100 mil "camisas rojas" ocuparon el centro comercial de Bangkok para derrocar el gobierno del Partido Demócrata, ahora en la oposición, en una crisis que se saldó con al menos 92 muertos y más de mil 800 heridos.

Tailandia sufre una profunda crisis política desde el golpe de Estado de 2006 que derrocó al gobierno de Thaksin Shinawatra, el exteniente general de la Policía y empresario multimillonario que vive en el exilio para evitar una condena de dos años de cárcel.

Lo más leído

skeleton





skeleton