Al Yazira demanda al Gobierno egipcio por represión

La cadena de televisión ha sufrido una campaña que le ha obligado a cerrar sus oficinas; varios de sus periodistas han sido detenidos.

|
Un soldado del ejército egipcio se sienta encima de un vehículo blindado en una calle de El Cairo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- La cadena de televisión Al Yazira, con sede en Qatar, demandará en los tribunales internacionales al gobierno de Egipto por cerrar sus oficinas, interferir su señal de transmisión y detener a sus periodistas, anunció el jueves la cadena.

Al Yazira indicó que apelará además a Naciones Unidas para "asegurar que la libertad de expresión y que la libertad de prensa no mueran en Egipto".

De acuerdo con The Associated Press, la cadena ha sufrido una campaña de represión de las autoridades egipcias respaldadas por los militares, parte de una medida contra los medios de comunicación considerados partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi y su Hermandad Musulmana.

Un tribunal egipcio ordenó el 3 de septiembre a la filial local de Al Yazira que dejara de transmitir, le acusó de dañar la seguridad nacional, de "transmitir mentiras" y vilificar al estamento militar del país.

Un tribunal egipcio ordenó el 3 de septiembre a la filial local de Al Yazira que dejara de transmitir al acusarla de dañar la seguridad nacional

Otras tres estaciones de televisión pro islamistas recibieron igualmente orden de cerrar en el mismo fallo judicial. La principal estación de la Hermandad dejó de transmitir el mismo que fue derrocado Morsi.

Las oficinas de la filial local, Al Yazira Mubasher Misr, fueron allanadas después que Morsi fuera derrocado por los militares el 3 de julio, tras días de protestas callejeras de millones de personas contra su permanencia en el poder. En ese entonces, 28 empleados de la filial fueron detenidos y posteriormente excarcelados. Y desde agosto, por lo menos dos reporteros de Al Yazira han sido detenidos.

Otras dos oficinas de Al Yazira en El Cairo -la regional Al Yazira y Al Yazira en inglés- no fueron afectadas por el fallo judicial. Sin embargo, las autoridades frenaron sus operaciones y deportaron a tres miembros de un equipo de Al Yazira en inglés tras detenerlos durante casi una semana y acusarlos de trabajar en el país sin autorización legal.

"Al Yazira no puede permitir que continúe esta situación", dijo la red en un mensaje de correo electrónico, según un vocero que no fue identificado conforme a la práctica vigente.

En referencia al gobierno respaldado por los militares que subió al poder tras el derrocamiento de Morsi, la declaración dijo que el nuevo régimen de Egipto ha ignorado el derecho de los periodistas a informar libremente y "parece decidido a silenciar todo el periodismo independiente y la información en el país".

Las autoridades egipcias no formularon comentarios.

La filial local de Al Yazira ha cubierto a fondo las protestas de la Hermandad Musulmana tras el golpe militar del 3 de julio que derrocó a Morsi y difundió mensajes grabados de miembros prófugos de la Hermandad buscados por las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton