25 de Septiembre de 2018

Mundo

Trump y Peña Nieto dejan el Twitter y hablan por teléfono

Dos funcionarios del gobierno de EU confirmaron que los mandatarios sostuvieron una conversación de una hora.

Los mandatarios de EU y México han usado las redes sociales para dar a conocer sus acciones ante la situación que vive la relación entre ambos gobiernos. (Archivo/Agencias)
Los mandatarios de EU y México han usado las redes sociales para dar a conocer sus acciones ante la situación que vive la relación entre ambos gobiernos. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Trump y Peña Nieto dejan el Twitter y hablan por teléfonoCompartir en Twiiter Trump y Peña Nieto dejan el Twitter y hablan por teléfono

Agencias
WASHINGTON, DC.- Tras las diversas declaraciones de los presidentes de EU y México que realizaron este miércoles por medio de redes sociales, dos funcionarios del gobierno de  estadounidense confirmaron que ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica.

Indicaron que Donald Trump y Enrique Peña Nieto conversaron el viernes una hora por teléfono en medio de la disputa que sostienen sobre el financiamiento de un muro fronterizo.

Cabe destacar que momentos antes el magnate sostuvo que México se ha aprovechado de Estados Unidos, en particular en la relación comercial, y señaló que el gobierno mexicano ha dado poca ayuda en la frontera común.

“México se ha aprovechado de Estados Unidos durante demasiado tiempo. Los déficits comerciales son masivos y hay poca ayuda en la muy débil frontera, y eso debe cambiar, AHORA”, escribió en su cuenta de Twitter.

México tiene un superávit comercial sobre la economía de Estados Unidos de más de 58 mil millones de dólares en los primeros 11 meses de 2016.

En respuesta, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, hizo notar que China tiene un superávit comercial sobre Estados Unidos de 360 mil millones de dólares sin tener acuerdo de libre comercio con Washington.

"Es un mal conocimiento de la historia y de la realidad", dijo en alusión al hecho de que México ha jugado un papel significativo para evitar una crisis humanitaria de los inmigrantes centroamericanos a Estados Unidos.

El secretario de Economía de México fue uno de los miembros de la delegación mexicana que incluyó además al canciller Luis Videgaray, que cumplieron la víspera dos días de reuniones en Washington con el principal equipo de colaboradores de Trump en la Casa Blanca.

“Decir que nosotros somos de poca ayuda (...) lo mismo podríamos decir nosotros. ¿Cuándo hemos podido parar armas y dinero viniendo de allá?”, añadió Guajardo en el programa Despierta con Loret, de Televisa.

El secretario de Economía expresó sin embargo su confianza de que ambos gobiernos podrán encontrar mecanismos para hacer avanzar la relación bilateral, aunque aclaró que hasta el momento no hay una nueva fecha para un encuentro presidencial.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló su viaje a Washington luego de que Trump señaló que si México no estaba dispuesto a pagar el muro el encuentro no tendría sentido.

(Con información de Notimex y AP)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios