Golpazo de Gobierno de Egipto a seguidores de Morsi

Arrestan al máximo líder de la Hermandad Musulmana, Mohamed Badie, que apoya al depuesto presidente

|
La última aparición pública de Badie fue en un campamento pro Morsi el mes pasado, donde dio un apasionado discurso. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- Egipto anunció este martes el arresto del supremo líder de la Hermandad Musulmana, propinando un fuerte golpe al grupo islamista mientras se empeña en seguir con sus masivas protestas callejeras contra la destitución del expresidente Mohamed Morsi pese a la dura represión de las autoridades.

Mohamed Badie fue arrestado en un apartamento de Ciudad Naser, un distrito al oriente de El Cairo, cercano a donde estuvo por seis semanas un campamento en apoyo a Morsi, quien surgió del grupo islamista, informa The Associated Press.

El campamento fue desalojado la semana pasada por las fuerzas de seguridad, junto con otro mitin de protesta en Guiza, en un operativo donde fallecieron cientos de personas.

El arresto de Badie es la más reciente medida de las autoridades contra la Hermandad, luego de haber detenido a cientos. Las protestas casi diarias del grupo islamista desde la salida de Morsi de alguna forma se extinguieron los últimos dos días, ya que se han registrado solo escasas manifestaciones en El Cairo y otras partes del país que atrajeron a cientos y algunas veces sólo a decenas.

El mismo Morsi ha estado detenido -no se sabe dónde lo tienen los militares- desde el golpe de Estado del 3 de julio, que fue ocasionado por días de protestas de millones de egipcios que se manifestaron contra el presidente y su gobierno. 

Acusaciones

Morsi enfrenta acusaciones de planear junto con el grupo extremista palestino Hamas una fuga de prisión durante la sublevación en Egipto en 2011 y de ser cómplice de la tortura y asesinato de manifestantes afuera del palacio presidencial en diciembre, cuando todavía gobernaba.

La última aparición pública de Badie fue en un campamento pro Morsi el mes pasado, donde dio un apasionado discurso desde un escenario improvisado en el cual criticó el golpe de Estado que destituyó al ex presidente.

El arresto de Badie siguió a la muerte de uno de sus hijos, Ammar, quien falleció durante los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y partidarios Morsi en El Cairo el viernes pasado.

Matan a periodista

Un periodista egipcio de un diario estatal murió el martes al ser baleado por los soldados de un puesto de control durante el toque de queda cerca de la capital egipcia, El Cairo, dijeron las autoridades de seguridad.

Los funcionarios dijeron que el incidente ocurrió en la madrugada cerca de El Cairo.

Señalaron que Tamer Abdel-Raouf, del diario Al-Ahram, y un colega iban por una carretera después de haber terminado tarde por la noche una entrevista con el recién designado gobernador de la provincia de Beheira.

Los periodistas fueron detenidos en un puesto de control, donde les pidieron sus credenciales de periodistas y carnés de identidad. Después de haber cumplido, los soldados les informaron que habían trasgredido el toque de queda impuesto por los militares por la noche.

Las autoridades dijeron que Abdel-Raouf y el otro periodista partieron a continuación sin autorización. Un soldado del retén les disparó y mató a Abdel-Raouf. Su colega resultó herido cuando el automóvil se estrelló contra un árbol.

Los funcionarios hablaron bajo condición de mantenerse anónimos en cumplimiento con las normas.

Lo más leído

skeleton





skeleton