Fracasa golpe de Estado en Turquía

La violenta madrugada del sábado ha dejado 17 muertos; todos los funcionarios están en sus cargos.

|
Los turcos salieron a las calles al llamado del presidente Erdogan, quien les pidió enfrentar a la milicia golpista. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ANKARA, Turquía.- Miembros de las fuerzas militares de Turquía afirmaron el viernes que habían tomado control del país, pero funcionarios turcos afirmaron la madrugada del sábado que el intento de golpe había sido repelido, en una noche violenta que dejó al menos 17 muertos, de acuerdo con la prensa estatal.

Se registraron explosiones, disparos y combates aéreos entre fuerzas leales y simpatizantes golpistas, mientras los turcos atendían el llamado del presidente para salir a las calles para mostrar su apoyo al gobierno, informa The Associated Press.

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo en entrevista con CNN que la acción militar era "un intento de levantamiento por una minoría dentro de nuestras fuerzas armadas". Su despacho se negó a revelar su ubicación, y sólo dijo que estaba en un lugar seguro.

El caos corona un periodo de agitación política en Turquía de la que se culpa al gobierno cada vez más autoritario de Erdogan, y que ha incluido una reorganización del gabinete, represión contra disidentes y la prensa opositora, y la renovación del conflicto con las zonas curdas del sureste.

Ejército fragmentado

El intento de golpe comenzó el viernes en la noche, con un comunicado del ejército que decía que había tomado el control "para reinstaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades".

Pero el ejército no parecía estar unido hacia ese fin, y los altos comandantes usaron la televisión para condenar el intento golpista y ordenar a las tropas que se replegaran a sus barracas.

"Aquellos que están intentando un golpe fracasarán. Nuestro pueblo debe saber que superaremos esto", dijo el general Zekai Aksakalli, el comandante de las fuerzas militares especiales, en entrevista telefónica con el canal privado NTV.

La agencia noticiosa estatal Anadolu dijo que jets caza bajo control de las fuerzas leales volaban sobre la capital para atacar a los helicópteros tripulados por simpatizantes de los golpistas. La cadena privada de televisión NTV informó que un helicóptero fue derribado.

Aplastado

Para el sábado por la mañana, Nuh Yilmaz, portavoz de Inteligencia Nacional de Turquía, dijo a CNN que el golpe había sido aplastado, y que aún había pequeños grupos activos.

Durante los combates, 17 policías murieron en un ataque con helicóptero contra los cuarteles de las fuerzas especiales en las afueras de Ankara, dijo Anadolu.

Lo más leído

skeleton





skeleton