Google: grupo iraní intenta acceder a emails vinculados a la presidencia de EU
La empresa reporta intentos de ciberataques iraníes contra personas vinculadas a Joe Biden y Donald Trump e interferir en las elecciones.
Google informó que un grupo vinculado a la Guardia Revolucionaria iraní ha intentado infiltrarse en las cuentas de correo electrónico personales de varias personas relacionadas con el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump desde mayo.
La unidad de inteligencia de amenazas de la compañía reveló que estos ataques continúan, afectando también a personas cercanas a la vicepresidenta Kamala Harris, quien asumió la candidatura presidencial demócrata en julio.
🚨🇺🇸🇮🇷BREAKING: GOOGLE WARNS OF ONGOING IRANIAN HACKING TARGETING U.S. PRESIDENTIAL CAMPAIGNS
— Alex Kennedy (@therealmindman) August 14, 2024
Google revealed that an Iranian hacking operation linked to the Islamic Revolutionary Guard Corps continues to target the email accounts of U.S. officials and individuals associated… pic.twitter.com/C9F5JR6vG0
Entre los objetivos de estos ataques cibernéticos se encuentran funcionarios y exfuncionarios del gobierno, así como personas afiliadas a los equipos de campaña de Biden y Trump.
Según el Grupo de Análisis de Amenazas de Google, los atacantes utilizan técnicas de phishing de credenciales, haciéndose pasar por remitentes confiables para obtener datos de acceso a las cuentas de correo electrónico de sus víctimas.
Google confirmó que uno de los ataques logró acceder a la cuenta personal de Gmail de un consultor político de alto nivel, lo cual fue reportado al FBI en julio. Este informe de Google amplía un reporte previo de Microsoft que también advertía sobre intentos de ciberataques iraníes dirigidos a las campañas presidenciales de Estados Unidos.
John Hultquist, analista en jefe de la unidad de inteligencia de amenazas de Google, explicó que la empresa alerta a los posibles objetivos de estos ataques mediante ventanas emergentes en Gmail que advierten sobre la posibilidad de un intento de robo de contraseña respaldado por un gobierno.
Este grupo iraní, conocido por las divisiones de inteligencia de Google y otros investigadores, ya había intentado interferir en las elecciones estadounidenses de 2020 utilizando tácticas similares de phishing.
(Con información de The Associated Press)