Grupo rebelde de Al Qaeda rodea ciudad en Siria

Las entradas o salidas de la ciudad de Deir el-Zour están cerradas, lo que provoca que la gente no pueda huir del lugar.

|
Varios soldados de la armada siria vigilando la zona de Mleiha, en la parte rural de Damasco, Siria. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Un grupo dividido de Al Qaeda que se apoderó de gran parte de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, ha rodeado la ciudad de Deir el-Zour, al otro lado de la frontera, en Siria, dijeron activistas el miércoles.

"Tienen rodeada la ciudad. Las entradas o salidas están cerradas, la gente no puede huir", declaró un activista sirio en la región que tiene contactos dentro de Deir el-Zour y que utiliza el nombre de Salar.

La información fue confirmada por un segundo activista que utiliza el nombre de Abu Abdulá, quien se encuentra en Deir el-Zour.

Deir el-Zour, que se extiende la margen del Eufrates en el norte de Siria, es uno de los últimos baluartes en poder del Estado Islámico en Irak y el Levante en esta región rica en petróleo.

El control de este grupo se extiende unos 283 kilómetros (175 millas) al este, al otro lado del Eufrates, desde Raqqa, capital de la provincia nororiental, hasta la localidad de Busayra, en la provincia de Deir el-Zour, dijo Abu Abdulá.

La ofensiva es parte de los enfrentamientos que han estallado desde principios de enero entre las fuerzas rebeldes en el norte de Siria

Desde ahí, el Estado Islámico se encuentra a 101 kilómetros (62 millas) de la localidad siria de Bukamal, en la frontera con Irak.

El control de este grupo se extiende hacia el norte por otra provincia conocida como Hassakeh, que es fronteriza con Turquía. Sin embargo, el Estado Islámico no controla las localidades fronterizas que dominan los curdos, dijo Salar.

Al otro lado, en Siria, en la provincia norteña de Alepo, una coalición rebelde dominada por facciones islámicas anunció una nueva ofensiva para expulsar a los combatientes del Estado Islámico de los baluartes que ocupan en las localidades de Manbij y al-Bab así como aldeas circunvecinas.

Difundió la ofensiva el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que depende para recabar su información de una red de activistas y otras fuentes al interior de Siria.

Se desconocen los detalles de la escala de la nueva ofensiva. Sin embargo, uno de los grupos de la coalición, el Frente Islámico, afirmó que sus elementos capturaron en fecha reciente cuatro aldeas que estaban en poder del Estado Islámico y mataron a 17 combatientes rivales.

La ofensiva es parte de los enfrentamientos que han estallado desde principios de enero entre las fuerzas rebeldes en el norte de Siria que está en poder de la oposición.

La nueva ofensiva al parecer dio inicio la tarde noche del lunes, dijo un activista que se encuentra en Alepo y que utiliza el nombre de Abu al-Hassan.

"Expulsaremos al Estado Islámico de esta zona", dijo uno de los combatientes. El video parecía auténtico y coincide con información de la Associated Press sobre los acontecimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton