Asesinan a tres médicos de EU en Afganistán

El atacante, que fue herido y detenido, era miembro de la Fuerza de Protección del Público Afgano; hasta el momento se desconoce el motivo del ataque.

|
Funcionarios de Cure Internacional dicen que están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para investigar el ataque a los médicos en Afganistán. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KABUL, Afganistán.- Tres médicos estadounidenses murieron acribillados a balazos por un guardia de seguridad afgano en un hospital, dijeron las autoridades. Además, una enfermera, también estadounidense, resultó herida.

Fue el más reciente de una serie de ataques mortales contra civiles extranjeros en la capital afgana.

Dos de los médicos eran padre e hijo, dijo la ministra de salud Soraya Dalil y agregó que el tercero era un médico de Cure International que había trabajado siete años en Kabul.

"Un médico pediatra que había trabajado durante siete años en este hospital atendiendo al pueblo de Afganistán murió y también otros dos que estaban aquí para reunirse con él, también ciudadanos estadounidenses", dijo Dalil. "Los dos visitantes eran padre e hijo, y una mujer que estaba en el grupo visitante resultó herida".

Un miembro de su familia confirmó que una de las víctimas era un pediatra de Chicago, el doctor Jerry Umanos. Angie Schuitema, su suegra, dijo a The Associated Press el jueves que se enteró de la muerte del médico, por parte de su hijo y después de su hija, Jan Schuitema.

El ataque es el más reciente contra civiles extranjeros en Afganistán después del atentado con bomba perpetrado en enero contra un popular restaurante

Umanos trabajó más de 25 años en el Centro de Salud Cristiano Lawndale en Chicago, dijo Bruce Rowell, funcionario de la clínica. "Fue para muchos de nosotros el pediatra de nuestros propios hijos", afirmó en conferencia de prensa. "Esta es una gran pérdida para su familia, para nosotros que trabajamos con él y para el pueblo de Afganistán. Era un médico dedicado y compasivo que atendía a todos sus pacientes con el mayor respeto".

El doctor Evan Russell conoció a Umanos en 2011 en Kabul cuando fue como voluntario, primero como estudiante de medicina. Russell dijo que Umanos trabajó durante años en programas de entrenamiento para enseñar a las mujeres afganas educación básica de salud y recursos para suministrar servicios de salud en sus comunidades.

"Justamente esta mañana manifestó su entusiasmo de que, después de años de desarrollo con nuestros socios afganos, ya estuviéramos en nuestro segundo día de capacitación", dijo Russell en un correo electrónico a la AP. "Nuestros esfuerzos en la comunidad continuarán y seguiremos profundamente dedicados a la misión a la que dedicó su vida".

El atacante era miembro de la Fuerza de Protección del Público Afgano asignado a custodiar el hospital, según el jefe de policía del distrito, Hafiz Khan. Agregó que se desconocía el motivo.

El pistolero fue herido y detenido. Al mediodía lo operaron en el mismo hospital, según Kanishka Bektash, un vocero del Ministerio de Salud. Por la tarde estaba en recuperación y será interrogado, dijo Dalil.

"Cinco médicos ingresaron al complejo del hospital y caminaban hacia el edificio cuando el guardia les disparó", dijo Torkystani. "Tres médicos extranjeros murieron".

Tampoco se dijo quién hirió al atacante.

La embajada norteamericana en Kabul confirmó que los fallecidos eran ciudadanos estadounidenses.

Según su portal, el Hospital Cure International fue fundado en 2005 por invitación del Ministerio de Salud afgano. Recibe 37 mil pacientes por año y se especializa en pediatría y maternidad, además de cirugía general. Está afiliado a la organización caritativa cristiana Cure International, que opera en 29 países con el lema "curar a los enfermos proclamando el reino de Dios".

No estaba en claro si el Talibán tuvo que ver con el ataque del jueves.

El ataque es el más reciente contra civiles extranjeros en Afganistán después del atentado con bomba perpetrado en enero contra un popular restaurante y otro ataque contra un hotel de lujo ocurrido en marzo.

Además, a principios de abril, la fotógrafa de The Associated Press Anja Niedringhaus fue asesinada y la periodista Kathy Gannon, de la misma agencia, resultó herida por un agente de la policía que les disparó a quemarropa con un fusil en el este del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton