21 de Abril de 2018

Mundo

Guatemala acusa de genocidio a Ríos Montt

Según la Fiscalía, el general y expresidente de Guatemala cometió delitos contra la humanidad, así como tortura y abuso de autoridad.

El exgeneral guatemalteco José Efraín Ríos Montt (c) asiste al Tribunal Primero B de Mayor Riesgo en Ciudad de Guatemala. (EFE)
El exgeneral guatemalteco José Efraín Ríos Montt (c) asiste al Tribunal Primero B de Mayor Riesgo en Ciudad de Guatemala. (EFE)
Compartir en Facebook Guatemala acusa de genocidio a Ríos MonttCompartir en Twiiter Guatemala acusa de genocidio a Ríos Montt

EFE
GUATEMALA.- La Fiscalía de Derechos Humanos de Guatemala acusó hoy de genocidio y crímenes de guerra a los exgenerales José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez, por las matanzas de indígenas ocurridas entre 1982 y 1983, y pidió someterlos a juicio oral y público.

El fiscal Orlando López, jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, compareció ante el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado Mayor Riesgo, para ratificar las pruebas de cargo y las acusaciones en contra de ambos militares retirados.

Durante más de cinco horas, López detalló ante el juez los documentos, peritajes y pruebas testimoniales que recabó durante una investigación de más de tres años para demostrar la presunta responsabilidad de los procesados.

Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983, y Rodríguez, quien durante ese tiempo se desempeñó como jefe de la Sección II del Estado Mayor de la Defensa, acompañados de sus abogados y familiares cercanos, escucharon atentamente las acusaciones de la Fiscalía.

Según López, ambos militares retirados cometieron genocidio, delitos contra la humanidad, así como tortura y abuso de autoridad, por haber ordenado ataques sistemáticos en contra de indígenas de la etnia ixil durante la guerra interna, que padeció este país entre 1960 y 1996.

La Fiscalía documento la matanza de al menos mil 771 ixiles habitantes del conocido como "Triángulo Ixil"

Acusó a Ríos Montt de haber diseñado y ordenado la ejecución de los planes militares de política contrainsurgente conocidos como "Victoria 82" y "Sofía 83", los cuales contienen las órdenes para ejecutar a la población que era considerada como aliada de las fuerzas guerrilleras.

La Fiscalía documento la matanza de al menos mil 771 ixiles habitantes del conocido como "Triángulo Ixil", en el departamento noroccidental de Quiché, los cuales representaban el 33.61 % de los 5 mil 270 indígenas pertenecientes a esa etnia que fueron asesinados por las Fuerzas Armadas durante la guerra.

Hasta la fecha han sido exhumadas las osamentas de 249 de las víctimas de esas matanzas.

Unos 179 de esos restos ya fueron identificados por medio de pruebas científicas, y 93 de ellas presentaban señales de tortura, de acuerdo a la información oficial.

Los exgenerales también son acusados de haber propiciado entre 1982 y 1983 el desplazamientos de al menos 29 mil ixiles que pertenecían a 54 comunidades del Triángulo Ixil, quienes huyeron para salvarse de la sangrienta represión militar.

Aún está pendiente que los abogados defensores de los exmilitares presenten sus respectivas pruebas de descargo, para que luego el juez Gálvez determine si inicia un juicio penal en contra de éstos u ordena archivar el proceso.

Gálvez podría emitir su decisión en las próximas horas o suspenderla y retomarla otro día debido a lo extensa de la audiencia de este martes.

Por el asesinato de los indígenas ixil también es acusado el exgeneral Héctor Mario López Fuentes, pero su situación se discutirá en una audiencia posterior, ya que el tribunal tiene que resolver una petición de su abogado, Moisés Galindo, para que cese el proceso judicial en su contra por padecer quebrantos de salud.

Galindo aseguró el lunes que su cliente ha sufrido un derrame cerebral y que está incapacitado para enfrentar un juicio.

El juez ordenó que se le practiquen nuevos exámenes médicos a López para determinar cuál es su estado de salud.

Ríos Montt, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde que se presentó de forma voluntaria hace un año a los tribunales de justicia, también tiene abierto otro proceso judicial por la matanza de más de 250 campesinos en el departamento norteño de Petén, también en la década de los ochenta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios