25 de Septiembre de 2018

Mundo

Cayó el Presidente de Guatemala

La madrugada de este jueves, Otto Pérez Molina envió al Congreso su carta de renuncia.

Otto Pérez Molina presentó al Congreso de Guatemala su renuncia como presidente del país. Se someterá a la justicia, por acusaciones de corrupción. (AP)
Otto Pérez Molina presentó al Congreso de Guatemala su renuncia como presidente del país. Se someterá a la justicia, por acusaciones de corrupción. (AP)
Compartir en Facebook Cayó el Presidente de GuatemalaCompartir en Twiiter Cayó el Presidente de Guatemala

Agencias
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala.- La caída del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina se produjo este jueves, luego de semanas de manifestaciones pacíficas.

El mandatario presentó su renuncia, a unos meses del final de su gestión el próximo 14 de enero de 2016.

En tanto, un juez emitió una orden de aprehensión a fin de que rinda una declaración en un enorme escándalo de corrupción que suscitó una crisis.

"En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y, por lo tanto, presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal, con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la Republica para presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la República de Guatemala", dice la carta de renuncia de Pérez Molina.

La renuncia, la primera de un presidente de Guatemala, no se hará efectiva sino hasta que el Congreso la acepte y nombre a un nuevo mandatario. Los congresistas fueron convocados a una reunión de emergencia en la madrugada del jueves.

Las movilizaciones ciudadanas, sin participación de dirigentes políticos o partidos, comenzaron el 16 de abril cuando se desarticuló un grupo criminal dedicado al contrabando y la defraudación tributaria y siguieron hasta este día de la renuncia presidencial, la primera en la historia contemporánea de Guatemala.

Por una investigación del llamado caso de “La Línea”, a cargo del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cidig), dependencia de Naciones Unidas, se capturó a 21 personas, incluidas las máximas autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Las autoridades señalaron como cabecilla de la estructura de corrupción a Juan Carlos Monzón, prófugo, quien fungía como secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Desde el 16 de abril comenzaron las manifestaciones para exigir la renuncia de Baldetti y del presidente Pérez Molina, por considerarlos responsables de la corrupción en la autoridad recaudadora de impuestos.

La presión de la movilización ciudadana llevó a la renuncia, el 8 de mayo, de la vicepresidenta Baldetti, que fue capturada y se encuentra en prisión desde el 21 de agosto.

El mandatario en cambio se aferró al cargo, pese a la intensidad de las manifestaciones callejeras, que terminaban siempre ante el Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno, en la Plaza de la Constitución, centro histórico de la ciudad de Guatemala.

El pasado 27 de agosto se efectuó la manifestación más numerosa, acompañada de un paro de labores de comercios medianos y de corporaciones como MacDonalds, Burger King, Pollo Campero y la Cervecería Centroamericana, entro otros.

Las movilizaciones ciudadanas, convocadas por redes sociales y en las que participaron numerosas familias, fueron especialmente festivas con quema de cohetes, cuando se retiró la inmunidad al presidente Pérez Molina por parte del Congreso.

Según la Constitución, el presidente debe ser sustituido por el actual Vicepresidente, Alejandro Maldonado, recientemente nombrado, luego que el Congreso resuelva aceptar la renuncia presentada por el primer mandatario.

(Información de Notimex y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios