Guatemala, semillero de niñas madres

Autoridades registran un total de 79 mil 254 embarazos en niñas y adolescentes, entre ellas 520 menores de 14 años

|
El Observatorio en Salud Reproductiva calcula que el 70% de las menores embarazadas en Guatemala son indígenas. Imagen ilustrativa. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
GUATEMALA.- Este país contabilizó un total de 79 mil 254 embarazos en niñas y adolescentes, entre ellas 520 menores de 14 años, durante los primeros cinco meses de 2014, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala registró 174 mil 55 embarazos en 2012, según el Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA), que pertenece a la cartera de salud.

Los datos de 2014 señalan que el departamento (provincia) central de Guatemala es la región del país donde más casos de embarazos en adolescentes se reportaron, con un total de 11 mil 605, seguido por los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, fronterizos con México.

Guatemala ocupa el puesto 29 a nivel mundial con respecto a la tasa de fertilidad en adolescentes, superado por 27 naciones africanas y Nicaragua, según un informe de 2012 del Banco Mundial.

El estatal Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) calcula que el 70 por ciento de las adolescentes embarazadas son indígenas.

La directora de OSAR, Mirna Montenegro, dijo a Efe que se necesitan respuestas "más efectivas de todos los sectores" para "realmente prevenir los embarazos".

Montenegro recordó el caso de una niña de 13 años que estaba embarazada y que llegó junto a su hermana de 15, también embarazada.

"Hay que hacer programas que empoderen a las niñas y dicho empoderamiento está muy unido al sistema educativo", aseguró Montenegro.

"En la medida de que las niñas logren terminar los estudios básicos, esto se convierte en un factor protector", agregó.

Cifras

  • Las autoridades de Salud guatemaltecas han contabilizado 5,725 embarazos de niñas menores de 14 años desde 2009 hasta mayo de 2014.
  • Uno de cada dos guatemaltecos es menor de 20 años, según información oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton