Guatemala lanza estampillas por 13 B'aktún

Se emitieron un total de 25 mil 200 sellos postales en las que están representadas la cultura viva de los mayas.

|
Los sellos son trozos de la historia de la milenaria cultura maya, son coleccionables. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
GUATEMALA.- Guatemala lanzó hoy una edición especial y coleccionable de sellos postales sobre el 13 B'aktún, que el próximo viernes marca el fin y el inicio de una nueva era de la ancestral cultura maya en este país centroamericano.

El director general de Correos y Telégrafos de Guatemala, Jorge Ortíz, explicó durante el lanzamiento que se emitieron un total de 25 mil 200 estampillas en las que están representadas la cultura viva de los mayas.

Según Ortíz, son nueve diferentes sellos postales en los que están plasmadas dos estelas mayas de las Ruinas de Quiriguá, el juego de pelota maya, la rueda calendárica y el calendario maya.

También la Placa de Leuden, las ruinas de Mixco Viejo, una zoomorfa de Quiriguá y jugadores de pelota maya.

"Los sellos son trozos de la historia de la milenaria cultura maya, son coleccionables", apuntó el funcionario.

El ministro guatemalteco de Cultura, Carlos Batzín, por su lado, destacó que con esta edición especial de estampillas su país quiere dejar parte de su legado al mundo debido a que serán colocadas en cartas y documentos que sean enviados al exterior.

"Estamos a las puertas de un nuevo amanecer y el acontecimiento no solo es del mundo maya sino de todo el mundo", subrayó.

Mientras que el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, destacó que el 13 B'aktun significa un mayor compromiso del gobierno para proteger el rico legado que dejaron los mayas.

Las autoridades gubernamentales han preparado al menos 13 actividades para el inicio de la nueva era maya en igual número de centros y sitios arqueológicos de este país centroamericano.

Los sitios de Tikal, la cuna de la cultura maya, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, será uno de los principales escenarios para recibir el nuevo amanecer.

Lo más leído

skeleton





skeleton