La guerra roba la infancia de los niños de Irak

Los combates del Estado Islámico ha provocado que en los últimos dos meses unos 35 mil menores salieran de Mosul.

|
Soldados iraquíes ayudan a mujeres y niños que huyeron de Mosul a subir a camiones para viajar hasta campos de refugiados. (AP/Nish Nalbandian)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- Unos 35 mil niños huyeron de Mosul desde el inicio de una amplia ofensiva de Bagdad para recuperar la segunda ciudad iraquí, controlada por el grupo extremista Estado Islámico, dijo la agencia de Naciones Unidas para la infancia.

Fuerzas especiales iraquíes, mientras tanto, se adentraron en la parte oriental de la ciudad, retomando el barrio de Falah el lunes por la noche, dijo el teniente general Abdul-Wahab al-Saadi. Los combates proseguían mientras una nube de humo flotaba sobre la ciudad, que era estremecida por cañoneos de tanques y bombardeos aéreos.

Los niños son partes de unas 93 mil personas que han escapado desde que comenzó la operación, mientras que centenares de personas han permanecido en sus casas. Mosul es la segunda mayor ciudad de Irak y el último bastión del Estado Islámico en el país.

De acuerdo con The Associated Press, muchos de los niños que salieron de la zona este de la ciudad, donde se registran los combates más intensos, "no sonríen, están tristes", dijo el martes a The Associated Press el representante de Unicef en Irak, Peter Hawkins.

Hawkins no pudo concretar el número exacto de menores fallecidos desde el inicio del operativo el pasado 17 de octubre, pero señaló que algunos de ellos fueron baleados por francotiradores mientras estaban en la calle para llevar agua a sus casas.

"Los niños son las víctimas inocentes de cualquier conflicto y en este conflicto son las víctimas más inocentes", dijo Hawkins.

Es importante que en el periodo posterior al gobierno del grupo EI se "invierta en servicios para menores para que esta guerra no continúe", apuntó.

Equipos de la Unicef están proveyendo a los niños agua y suministros sanitarios, además de vacunas contra la polio y el sarampión. En los campamentos de refugiados, dijo Hawkins, hay lugares en los que los niños pueden jugar, dibujar y reiniciar su educación.

Mosul, unos 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad, cayó en manos del Estado Islámico a mediados del 2014, cuando el grupo ocupó gran parte del norte y el occidente del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton