Guerra Ucrania-Rusia amenaza a la planta nuclear más grande de Europa
El director general de la OMS teme que una catástrofe se desate si continúan los ataques con drones cerca de la central de Zaporiyia.
La guerra entre Ucrania y Rusia amenaza con un ‘peligroso incidente nuclear’, después de que Moscú denunciara un ataque con drones cerca de la planta nuclear más grande de Europa, ubicada en Zaporiyia, Ucrania.
Con el temor de que se desate una catástrofe, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó a ambos países evitar un ‘incidente’ que ponga en peligro vidas humanas.
"Instamos a todas las partes a evitar provocar un peligroso incidente nuclear en Ucrania, que podría plantear enormes amenazas inmediatas y a largo plazo para la salud humana y el medio ambiente", señaló Tedros a través de su perfil en la red social X (antes Twitter).
We urge all parties to avoid causing a dangerous nuclear incident in #Ukraine, which could pose enormous immediate and long term threats to human health and the environment. https://t.co/TQoECB1Tnj
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) April 8, 2024
Las autoridades rusas denunciaron que se produjeron varios impactos dentro del recinto de la central, bajo control ruso desde marzo de 2022.
El primero contra con una carga explosiva cerca de una cantina de la planta, mientras que el segundo dron alcanzó el muelle de carga y un tercero impactó contra la cúpula del sexto reactor de la central. Como consecuencia de los impactos, tres trabajadores resultaron heridos.
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, declaró que los ‘imprudentes’ ataques ‘aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave y deben cesar de inmediato’.
"Por primera vez desde noviembre de 2022, después de establecer los principios básicos para evitar un accidente nuclear grave con consecuencias radiológicas, confirmamos tres impactos directos (...) Esto no puede suceder", manifestó.
Grossi señaló que en esta ocasión, ‘aunque los daños’ no "comprometieron la seguridad nuclear, se trata de un incidente grave que tenía el potencial de socavar la integridad del sistema de contención del reactor".
De esta forma, recordó que estos ataques son un ‘claro recordatorio’ de las "persistentes amenazas" a este tipo de instalaciones durante un conflicto armado.
Con información de Reforma