La 'otra guerrilla' de Colombia está dispuesta a rendirse

Ambas partes mantienen conversaciones exploratorias con el patrocinio de Venezuela y otros cuatro países.

|
El gobierno de Juan Manuel Santos ha iniciado conversaciones por la paz con el insurgente Ejército de Liberación Nacional, lo que da a los colombianos mayor esperanza de vivir finalmente tranquilos tras décadas de violencia. (AP/Ivan Valencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional anunciaron el lunes que a fines de octubre comenzará la fase pública de las negociaciones sobre un acuerdo de paz con esa guerrilla, poco más de una semana después de que la población del país rechazara un plan similar con las FARC en un plebiscito.

El anuncio fue hecho desde la sede de la cancillería venezolana en Caracas por Mauricio Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno colombiano, y por el jefe de la delegación del grupo rebelde, conocido por el alias de "Pablo Beltrán", tras casi tres años de conversaciones preliminares.

"Las delegaciones del gobierno nacional y del ELN hemos acordado, primero, instalar el día 27 de octubre en Quito, Ecuador, la mesa pública de conversaciones. Segundo, la agenda de conversaciones se iniciará con el punto uno, participación de la sociedad en la construcción de la paz", según el documento leído por Rodríguez y el líder guerrillero, publica The Associated Press.

Beltrán, por su parte, destacó que en el arranque de las negociaciones se abordarán dos de los seis puntos consensuados en marzo para la que sería la futura agenda de conversaciones, como son "la participación de la sociedad en la construcción de la paz" y "acciones y dinámicas humanitarias".

Ambiente de paz

El ELN, que nació en 1965 como un proyecto político "antiimperialista" y "antioligarquías" inspirado en la revolución cubana, tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes, según cifras oficiales.

Las partes también acordaron iniciar el proceso de liberación de los retenidos con dos casos antes del 27 de octubre, así como dichas acciones y dinámicas humanitarias a partir de esa fecha "para crear un ambiente favorable a la paz", resaltó el jefe guerrillero.

Minutos después, en un mensaje a la nación el presidente Juan Manuel Santos afirmó que los colombianos pueden tener "la tranquilidad que estamos haciendo... todo lo posible para que el gigantesco esfuerzo que se ha hecho durante tantos años no se pierda, para que podamos implementar los acuerdos (de paz) a la mayor brevedad".

"Los ojos del mundo nos observan y esperan lo mejor", aseveró.

Santos agradeció a los gobiernos de Ecuador, Chile, Brasil y Cuba, países que junto a Noruega fueron garantes del proceso, y particularmente a Venezuela "que facilitó las reuniones para acordar la apertura de la mesa de conversaciones".

El gobernante destacó que para que las próximas negociaciones se pudieran dar fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones de forma que "nunca más haya secuestrados" por el ELN en Colombia.

Lea también: El día en que Colombia dijo No a la paz

Operación exitosa

En Caracas el 30 de marzo, el gobierno de Santos y el ELN acordaron una agenda de seis puntos con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado, pero no habían avanzado hacia una fase pública de negociaciones, pues el mandatario impuso como condición que la guerrilla liberara a todos sus secuestrados.

En ese sentido, el líder colombiano resaltó que "hoy mismo se liberó a un arrocero (un agricultor) que estaba en manos de este grupo guerrillero".

La liberación tuvo lugar en una zona rural de Fortul, en el departamento de Arauca, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia en un comunicado, sin precisar su identidad. Algunos medios, como Caracol Radio, dijeron que se trata del agricultor Nelson Alejandro Alarcón Jarro, secuestrado hace dos meses y medio.

"Para el éxito de esta operación fueron cruciales la neutralidad del Comité Internacional de la Cruz Roja y el diálogo confidencial con las partes del conflicto armado", manifestó Christoph Harnisch, jefe de la delegación en Colombia del CICR, y señaló que el agricultor ya va en camino a reunirse con su familia.

En lo que va de este año la Cruz Roja ha facilitado la liberación de 15 personas en poder de grupos armados, se afirma en la misiva. El ELN puso en libertad recientemente al ex alcalde Fabio León Aradla, de la población de Charalá, en el departamento de Santander.

Mejor Colombia

Los intentos de negociaciones de paz entre el gobierno de Santos con el ELN -segunda guerrilla más grande del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- estaban estancados desde hace meses precisamente por la falta de acuerdos sobre la liberación de los rehenes.

Santos -que el viernes ganó el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a la lucha armada en su país, y que busca una salida para salvar el acuerdo de paz con las FARC tras el rechazo por estrecho margen en el plebiscito del domingo 2 de octubre- exhortó el lunes a los colombianos a sumar esfuerzos para "conseguir la paz que hemos anhelado tanto, por la que hemos luchado tanto; no se nos escape de las manos, por el contrario, (Colombia) saldrá fortalecida y ahora que avanzamos con el ELN ... será una paz completa".

"Todos los colombianos, los del 'sí', los del 'no', los que no votaron (en la consulta) tienen la esperanza que logremos salvar las dificultades y seguir adelante" porque "la violencia ha marcado nuestras vidas, queremos paz... por nuestros hijos y nuestros nietos, por un mejor futuro para nuestra nación, tenemos que lograr la paz y hacerlo ya", añadió.

A finales de septiembre, el ELN informó sobre su voluntad de avanzar en un diálogo luego de la firma de paz entre el gobierno de Santos y las FARC.

El jefe del equipo negociador de los acuerdos alcanzados en Cuba por parte de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", elogió el anunció a través de Twitter: "Muy buena noticia para el país el Acuerdo entre el ELN y el gobierno para comenzar los diálogos".

Ansia de paz

Por su parte, el canciller ecuatoriano Guillaume Long catalogó en Quito las negociaciones como "un hito histórico en la construcción de un continente de paz".

"Este nuevo paso hacia una paz justa y duradera en Colombia demuestra la inmensa, la inmensa ansia de paz de todo el pueblo colombiano. Somos optimistas pero también realistas... este escenario de esperanza implica la administración de agendas complejas que deberemos trabajar de forma coordinada con el gobierno de Colombia", acotó.

El funcionario dijo confiar en "el vigor de nuestra relación bilateral" para confrontar todas las dificultades, y señaló que es necesario trabajar para reparar "las terribles consecuencias" del conflicto.

Destacó también que Ecuador tiene muy adelantados los preparativos para recibir a los equipos negociadores, pero que el sitio donde se llevarán a cabo las conversaciones aún no se da a conocer.

Lo más leído

skeleton





skeleton