Guerrilla colombiana anuncia cese al fuego por Navidad y Año Nuevo
La organización explicó que esta medida busca ser un “gesto de paz” en el marco de los esfuerzos por la reconciliación nacional.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero activo en Colombia, anunció un cese unilateral de hostilidades con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
El Ejército de Liberación Nacional como gesto de paz con el pueblo colombiano adelantará un cese el
— Delegación ELN (@DelegacionEln) December 22, 2024
fuego unilateral con motivo a las festividades de navidad y fin de año.#ELNhttps://t.co/cxOx52A87W pic.twitter.com/Y2UdTWW1oe
En un comunicado divulgado este domingo a través de la cuenta oficial de la delegación de diálogos en X, antes conocida como Twitter, la organización explicó que esta medida busca ser un “gesto de paz” en el marco de los esfuerzos por la reconciliación nacional.
“La dirección nacional del ELN oriente a todas sus estructuras no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado”,
señala el documento, en el que también se detalló que la tregua se aplicará desde la medianoche del 23 de diciembre hasta la medianoche del 3 de enero.
El anuncio llega en un contexto marcado por los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y diversas organizaciones armadas ilegales, como el ELN y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este proceso, conocido como “paz total”, es uno de los pilares de la administración Petro, quien asumió el cargo en agosto de 2022. En respuesta al comunicado del ELN, el mandatario afirmó que “el fin de la guerra es el propósito nacional para el 2025”.
La negociación con el ELN no es nueva. Desde su surgimiento en 1964, este grupo ha sido objeto de múltiples intentos de diálogo por parte de distintos gobiernos colombianos. Sin embargo, los esfuerzos previos no han logrado resultados definitivos.
El actual proceso de paz, reactivado en noviembre de 2022 tras la llegada de Petro al poder, busca cerrar las heridas de un conflicto armado que ha marcado a Colombia por décadas.
En noviembre pasado el gobierno reiteró su compromiso de alcanzar acuerdos con esta guerrilla, pese a las tensiones generadas por un ataque contra militares. La administración convocó a una reunión el próximo 25 de enero para reanudar las conversaciones, confiando en que el cese al fuego sea un paso hacia la desescalada del conflicto y la construcción de un futuro en paz.
(Con información de The Associated Press)